El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha reclamado hoy la necesidad de reforzar el poder de los sindicatos europeos en su intervención en la Conferencia Mitad de Mandato de la internacional sindical IndustriALL Europa que se celebra entre hoy y mañana en Salónica (Grecia), y en la que, por primera vez, asisten representantes de los sindicatos ucranianos, tras su reciente adhesión a IndustriALL Europa.
La Conferencia, a la que también asiste el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, aborda a lo largo de estas dos jornadas las prioridades estratégicas de la internacional sindical europea cuando se cumplen dos años desde el último congreso en un contexto de crisis económica que amenaza la unidad del tejido socioeconómico de la UE. La invasión rusa de Ucrania, combinada con la especulación en el mercado de materias primas, y las nuevas realidades geopolíticas están cambiando el panorama socioeconómico, abocando a la UE a la incertidumbre política.
La Conferencia se ha iniciado con la presentación del programa por parte del Presidente de IndustriALL Europa, Michael Vassiliadis, y las intervenciones del alcalde de Salónica, Konstantinos Cervas, de la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, y los representantes e las organizaciones sindicales ucranianas, Valeriy Matov (Atomprofspilka) y Nataliya Levytska (NPGU).
A continuación se ha dado paso al debate de las actividades de IndustriAll Europa para el periodo 2023-2025, articuladas en torno a tres prioridades principales:
-
Reforzar el Poder Sindical para unos empleos industriales fuertes y sostenibles en Europa.
-
Reforzar el Poder Sindical para lograr condiciones salariales justas.
-
Reforzar el Poder Sindical para la solidaridad y la paz europeas.
En el primero de los bloques, el secretario general de UGT FICA ha intervenido para señalar que ahora es el momento de profundizar en la coordinación de las políticas nacionales y europeas y que, mediante el diálogo social, se aborden aspectos básicos como la innovación, el acceso a la financiación, la cualificación de los trabajadores, etc.
Mariano Hoya ha lamentado "la ausencia de una auténtica política industrial y energética europea", una situación agudizada tras la pandemia, a pesar de que la Unión Europea ha apostado fuertemente por la reindustrialización. No obstante, cada país miembro acoge la premisa de la reindustrialización, al cobijo de los fondos europeos, pero barriendo para dentro de sus fronteras.
Para Mariano Hoya, el objetivo de la política industrial europea debe ser integral y debe estar dirigido a salvaguardar las actividades industriales y la creación de empleo estable y de calidad en todo los sectores, al tiempo que se aumenta la eficiencia y la sostenibilidad en el proceso. "Es hora de que la sostenibilidad ambiental y la equidad social estén en igualdad de condiciones a la rentabilidad económica", ha insistido. "No podemos olvidar que el principal activo de la industria son sus trabajadoras y trabajadores", y por ello, se debe propiciar sistemas que garanticen su participación, basados en el diálogo social, e invirtiendo en competencias y formación.
El secretario general de UGT FICA ha insistido en que una transición justa y la creación de trabajo decente y empleos de calidad "son cruciales para garantizar una transición efectiva e inclusiva que implique un desarrollo resistente al cambio climático".