El secretario de Administración y Recursos de UGT FICA y vocal del Patronato de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González, ha advertido hoy de la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras reciban formación en materia de ciberseguridad para proteger al máximo la información que manejan de las empresas en vista del incremento en los ciberataques que se han producido en el último año, fundamentalmente dirigidos a pequeñas empresas, por ser más vulnerables a este tipo de ataques.
La Fundación Anastasio de Gracia ha querido visualizar con estas jornadas la importancia de proteger la información que poseen las empresas en un contexto cada más digitalizado y en el que la ciberseguridad y la privacidad de las empresas y los y las trabajadores constituyen valores cada vez más perseguidos por los ciberdelincuentes. A este respecto, las personas trabajadoras y, en general los usarios de nuevas tecnologías, deben cumplir con unos principios básicos de seguridad de datos, como elegir contraseñas seguras, ser cautelosos con los archivos adjuntos de los correos electrónicos y hacer copias de seguridad de datos.
En esta línea se ha pronunciado Félix González en la clausura de las jornadas, al reclamar la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas como un instrumento esencial para proteger los datos de las empresas y de sus clientes, así como sobre la necesidad de capacitar a los trabajadores y las trabajadoras en herramientas y procedimientos de privacidad y seguridad de la información confidencial.
Al mismo tiempo ha recordado la responsabilidad compartida en materia de ciberseguridad. "Aunque empresas y gobiernos tienen la mayor responsabilidad de protección, los usuarios desempeñan un papel clave en la promoción de una ciberseguridad sólida", ha señalado.