El taller se ha iniciado esta mañana con las intervenciones de Mario Paolucci, director de CNR-IRPPS, y de Onofrio Rota, secretario general de FAI-CISL. Para centrar los objetivos que persigue el proyecto EATS han intervenido Lorenzo Roesel, Sabrina Rodivotti, y Alberto Taub, todos ellos de FAI-CISL, sindicato que lidera el proyecto.
El proyecto EATS tiene como objetivo identificar, difundir y promover las mejores prácticas relacionadas con el diálogo social europeo y las relaciones laborales centrándose en la cadena agroalimentaria, desde las actividades primarias hasta el procesamiento del producto, en empresas multinacionales medianas y grandes donde están presentes los Comités de Empresa Europeos.
A continuación se ha dado a conocer los primeros resultados de la investigación sobre el diálogo social realizada por CNR, Adapt y la Fundación FAI-CISL Studi e Ricerche, con las aportaciones de Lorenzo Roesel, operador de FAI-CISL, y de los investigadores Lucio Pisacane (CNR-IRPPS), Diletta Porcheddu (Adapt) y Vincenzo Conso, presidente de la Fundación de Estudios e Investigación FAI-CISL.
Por la tarde, se ha celebrado dos mesas redondas. La primera, moderada por Serena Tagliacozzo, del CNR-IRPPS, se ha centrado en los resultados de la investigación, y ha contado con las intervenciones de Alessandra Corrado, de la Universidad de Calabria; Michele Dalla Sega, de ADAPT, y Gabriele Canali, profesor en la Universidad Sagrado Corazón de Piacenza.
A continuación se a desarrollado la segunda mesa redonda, dedicada a conocer las perspectivas del diálogo social en la agricultura, con las intervenciones de Francesco Seghezzi, de ADAPT y representantes de las organizaciones sindicales participantes en el proyectos y socios afiliados (CIA y Confagricoltura). La conclusión de la jornada ha correspondido al secretario nacional de FAI-CISL, Mohamed Saady.
or parte de UGT FICA han asistido al taller la secretaria de Comunicación y Adjunta a la Secretaría General, Lucía García-Quismondo, y el secretario del Sector Agroalimentario, Sebastián Serena.
El proyecto EATS tiene previsto continuar el próximo 6 de junio en Madrid, con una segunda jornada en la que van a participar los sindicatos involucrados en el proyecto, asociados y empresarios agrarios, con el foco de los debates centrado en el diálogo social en España y las buenas prácticas en el sector agroalimentario.