La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas alcanzó ayer un principio de acuerdo en el acto de mediación llevado a cabo en el SIMA como consecuencia de la convocatoria de HUELGA de UGT FICA y CCOO, para todo el sector los días 30 y 31 de mayo.
Después de muchas horas de reunión y de debates, la Comisión Negociadora llegó finalmente a un preacuerdo que trasladará a las asambleas de delegadas y delegados de todos los territorios para su ratificación o no ratificación.
El principio de acuerdo alcanzado se resume en:
-
Vigencia: 3 años (2023-2025)
-
Incrementos salariales:
-
2023: 4,75% con efectos desde 1 de enero de 2023
-
2024: 3,25%. Si el IPC 2024 supera este valor se aplicará un incremento de hasta 1% adicional con efecto 1 de enero 2025.
-
2025: 3%. Si el IPC 2025 supera este valor se aplicará un incremento de hasta 1% adicional con efecto 1 de enero de 2026.
-
-
Nocturnidad: Se incrementa este plus pasando a ser el 30% del salario base en lugar del 25%. Además, se añade la nocturnidad en festivos, fijando su valor en el 35% del salario base. Este incremento del plus de nocturnidad tendrá efecto desde la fecha de la firma del convenio.
-
Reducción de jornada en 8 horas a partir del 1 de enero de 2025.
-
Contratos temporales:
-
Posibilidad de ampliar de 6 a 9 meses la duración de los contratos por circunstancias de la producción siempre y cuando se trate de contratación directa por la empresa (no ETTs).
-
Se podrán ampliar hasta los 12 meses los contratos del apartado anterior, pero las empresas que lo hagan tendrán la obligación de transformar en indefinidos al 20%.
-
En ningún caso se podrán sobrepasar los límites y las condiciones de contratación que se introdujeron con la reforma laboral para este tipo de contratación.
-
-
Todos los acuerdos alcanzados durante las reuniones anteriores, sobre adecuación normativa, permisos retribuidos y Comisión de Trabajo sobre grupos profesionales.