El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha llamado hoy al conjunto del sindicato a mantenerse firme en los objetivos sindicales que viene demandando la Organización, centrados en garantizar el poder adquisitivo de los salarios y en incorporar la reforma laboral y los avances en materia de igualdad en los convenios colectivos.
Mariano Hoya ha intervenido ante un auditorio de más de cuatrocientos delegados y delegadas de UGT FICA País Valenciano, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez; del secretario general de UGT FICA País Valenciano, Daniel Argente, y del secretario general de UGT País Valenciano, Ismael Sáez. Por parte de la Comisión Ejecutiva Federal ha asistido el secretario de Organización, Manuel Jiménez.
El secretario general de UGT FICA ha recordado que el V AENC, recientemente firmado por los agentes sociales, pretende impulsar la negociación colectiva de ámbito sectorial y de empresa, estableciendo un conjunto de medidas que puedan servir de pauta a los negociadores para desbloquear muchos de los convenios colectivos que, a día de hoy, todavía se encuentran bloqueados. Desde este punto de vista, el AENC es el "suelo negociador" a partir del cual se debe avanzar en derechos y condiciones laborales para el conjunto de las personas trabajadoras.
Mariano Hoya ha insistido en que el AENC debe contribuir a la estabilidad en el empleo a través de los convenios colectivos con el uso adecuado de las modalidades contractuales, potenciar el contrato a tiempo parcial indefinido, y abordar la igualdad desde una visión con perspectiva de género con medidas en torno a la estructura salarial, los sistemas de cualificación profesional o los instrumentos de flexibilidad interna para conseguir una mayor corresponsabilidad, entre otros objetivos.
Sobre la reforma laboral, ha destacado que, para la Comunidad Valenciana, la reforma consensuada por los agentes sociales el año pasado ha supuesto estabilidad y más calidad en el empleo, poniendo de manifiesto la consolidación de una tendencia de cambio que mejora las condiciones de vida y trabajo de cientos de miles de valencianos y valencianas.
Retos Sindicales
Tras recordar los logros sindicales conseguidos en los últimos años coincidiendo, no por casualidad, con un Gobierno progresista (reforma laboral, reforma de las pensiones, SMI, V AENC, etc.) Mariano Hoya ha hecho un recorrido por los retos sindicales a los que se enfrenta la Federación en la comunidad valenciana y en el conjunto del país.
Entre estos retos ha señalado la negociación del precio y las condiciones al despido en nuestro país, el fomento de una transición justa de nuestra economía, creando a su vez empleos verdes, la reducción de la brecha salarial de género y el impulso al avance en los derechos del colectivo LGTBI+ en el ámbito laboral, para lo que el AENC debe suponer un paso decisivo.
También se ha referido al necesario impulso a a la formación dual en un contexto marcado por el proceso de transformación tecnológica y de descarbonización que está afrontando la economía mundial, a la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al incremento de la inspección de trabajo y la mejora radical de los servicios de empleo, y finalmente, a a la promoción de la semana laboral de 32 horas sin pérdida de poder adquisitivo para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la conciliación, la redistribución del empleo y la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.
El necesario cambio de modelo productivo ha sido otro de los puntos destacados por Mariano Hoya, que ha afeado la falta una estrategia de estado para desarrollar una verdadera política industrial, ya reclamado que el Pacto de Estado por la Industria desarrolle su trámite parlamentario y se haga realidad cuanto antes, al igual que la Ley de Industria que, supuestamente, pasará por el Congreso a finales de este mes, según el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez.