La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Euskadi, (UGT FICA Euskadi) firmó ayer el principio de acuerdo para el metal de Gipuzkoa tras conseguir que en la última oferta de Adegi la reducción de jornada laboral prevista para el 2025, se aplique finalmente en 2024. Precisamente esta cuestión era relevante dado que en la asamblea celebrada el pasado lunes, día 8 de mayo, en nuestro sindicato, los delegados de UGT habían ratificado la propuesta siempre y que se produjese dicha mejora.
UGT FICA Euskadi ha firmado el preacuerdo junto con ELA, con quien suma mayoría en la mesa de negociación, y la patronal Adegi. Dicho convenio resulta de aplicación a más de 30.000 personas trabajadoras en la provincia y es el marco de referencia para los convenios del territorio.
UGT FICA valora muy positivamente el contenido del preacuerdo puesto que los contenidos del mismo mejoran notablemente aspectos recogidos en el convenio firmado en el año 2020 por otros sindicatos, y además sin ningún retroceso. La firma en definitiva supone incluir las principales reivindicaciones que nuestro sindicato venía reclamando desde el anterior convenio, y que en su momento motivo que UGT FICA no lo firmase.
En concreto el preacuerdo recoge un incremento del 5% para el 2023, IPC más 0,7% para el 2024 e IPC para los años 2025 y 2026. Para los salarios que superen las tablas del convenio, el incremento propuesto sería del 85% de los subidas acordadas para cada año. Lo que para UGT FICA supone en definitiva garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Además se recoge una reducción de la jornada de 2 horas en el 2024 y en materia de IT en los casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, se establece alcanzar el 100% de las retribuciones de las personas trabajadoras a excepción de los que se produzcan in itinere.
Para los responsables de UGT FICA Euskadi este preacuerdo reduce el impacto de la inflación sobre los y las trabajadoras del sector, impide el empobrecimiento salarial para los próximos años y da certidumbre en un contexto económico de alta volatilidad. Sin embargo, los responsables apuntan a que seguirán trabajando para mejorar en futuros convenios del metal de Gipuzkoa otros aspectos como lograr complementar al 100% los accidentes laborales in itinere o alcanzar mejoras en licencias, ya que hay que ser conscientes y sensibles con el envejecimiento de la población, por lo que es más necesario que nunca, facilitar la conciliación familiar y laboral de quienes tienen a su cargo a personas dependientes.