En 2020 se firmaba el último convenio agropecuario de Cataluña. Las constantes modificaciones legales, han hecho que todas las categorías profesionales se encuentren en estos momentos por debajo del SMI, hecho que fue denunciado por nuestra organización. UGT FICA Cataluña demandó ante el TSJC a las tres patronales del sector agrario, Unió de Pagesos, Jarc y el Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre, por su negativa a actualizar los salarios de los años 2021 y 2022, lo que ha provocado una importantísima pérdida adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras de gran calado. Posteriormente nuestra organización aplazó la fecha de juicio para ampliar la demanda e incorporar la actualización salarial de 2023, teniendo como nueva fecha de juicio el 20 de junio de 2023.
Ante la negativa de las patronales a ceder, forzamos una reunión de la comisión negociadora del convenio en fecha 28 de abril en la que propusimos incrementos salariales del 6,5% para 2021, 5,7% para 2022 y adecuación de salarios en el SMI para 2023.
Después de movilizaciones frente a la sede de Unió de Pagesos, que es la patronal mayoritaria en el sector, y conjuntamente con la denuncia judicial de UGT, nuestra organización intensificará sus acciones para presionar a las patronales.
Ayer por la tarde tuvo lugar una nueva reunión y como siempre la patronal se ha cerrado en banda.
Desde UGT FICA Cataluña no descartamos ninguna acción porque no es posible que en la Cataluña del siglo XXI haya trabajadores/as que cobren por debajo del salario mínimo, que es la cifra considerada, como su nombre indica, mínima por a la supervivencia.