El trabajo y los lugares de trabajo están sometidos a cambios continuos por la introducción de nuevas tecnologías, sustancias y procesos de trabajo, por cambios en la estructura de la población activa y del mercado laboral, y por formas nuevas de empleo y organización del trabajo. Todo esto puede dar lugar a que aparezcan nuevos riesgos y dificultades para la seguridad y la salud de los trabajadores que es necesario prever y abordar para garantizar la seguridad y salud laboral en el futuro.
Entre estos nuevo riesgos figuran la luz azul procedente de monitores y pantallas, la salud mental y los riesgos psicosociales asociados al mundo laboral.
Para analizar todos estos nuevos riesgos, UGT FICA Madrid y la Fundación Anastasio de Gracia han desarrollado hoy una asamblea-jornada informativa en el salón de actos de la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
El acto se ha iniciado con la presentación de la asamblea-jornada, a cargo del técnico de la Fundación Anastasio de Gracia, José Mejías, y del director general de EOI, Juan Ignacio Díaz Bidart.
A continuación, ha intervenido la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT y vicepresidenta del CES, Cristina Estévez, y el secretario de Administración y Recursos de UGT FICA, Félix González Argüelles, quienes han mostrado su preocupación por el incremento en el número de accidentes de trabajo en un mundo laboral en el que las nuevas tecnologías influyen cada vez más en los riesgos laborales, así como en la salud mental y el entorno laboral.
Por ello, Félix González ha insistido en la postura que viene manteniendo UGT FICA en los últimos años sobre la necesidad de actualizar y revisar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para adaptarla a los cambios producidos en los lugares de trabajo ya que la actual ley data del año 1995 y requiere de una revisión en profundidad para poder luchar de forma más eficaz contra los accidentes y enfermedades profesionales. Félix González ha recordado que la seguridad en el trabajo constituye un derecho básico para las trabajadoras y trabajadores, y que el progreso tecnológico no tiene que significar un retroceso en la seguridad y salud de los trabajadores. A este respecto, ha subrayado que las partidas económicas destinadas a la Prevención y a la Salud Laboral, no son un gasto, sino una inversión.