El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha asegurado hoy que la reforma laboral ha supuesto para la comunidad andaluza "más estabilidad y más calidad en el empleo". Durante su intervención en una asamblea con más de trescientos delegados y delegadas de UGT FICA de Andalucía, ha recordado que la comunidad andaluza cerró 2022 con un auténtico récord de contratación indefinida, con 1.430.758 contratos indefinidos, cifra muy superior a la acumulada durante 2021 que se situó en los 287.947, creando a lo largo de 2022 un 496,8% más de contratos de esta categoría.
Por ello, las cifras de contratos indefinidos afianzan la efectividad de las medidas introducidas en la reforma laboral consensuada por los agentes sociales, y orientadas a eliminar la temporalidad laboral e incrementar la calidad del empleo en España.
En definitiva, ha señalado que la reforma laboral continúa dando sus frutos y ha puesto en valor el éxito del diálogo social que supuso la aprobación y entrada en vigor de la misma en marzo de 2022, porque ha venido a poner orden en el mercado laboral, situando el empleo indefinido como la modalidad contractual por excelencia y corrigiendo la excesiva temporalidad que venía caracterizando las relaciones laborales en nuestro país, además de incentivar la estabilidad en el empleo.
El secretario general de UGT FICA ha dibujado un panorama para 2023 nada alentador, sobre todo en materia de negociación colectiva, por las trabas que la patronal está poniendo un día sí y otro también para renovar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), lo que aboca de los sindicatos, y particularmente a la UGT, a proseguir e intensificar la campaña "Salario o Conflicto", que ha tenido importante repercusión en la resolución de los convenios allí donde se han llevado a cabo movilizaciones de trabajadores.
Por ello, y ante las negociaciones que se avecinan este año, ha recordado la necesidad de movilizar colectivamente al Sindicato apoyando a los compañeros y compañeras en empresas que se nieguen a negociar", sobre todo de las pequeñas o donde el nivel de sindicalización es menor.
Situación de Andalucía
A nivel de Andalucía, Mariano Hoya ha recordado que el sector industrial andaluz representa el 15,23% nacional, con una importancia cada vez mayor en el territorio. A este respecto, Andalucía ha registrado un mayor aumento de empresas pertenecientes a los sectores manufactureros de alta tecnología, situándose en la media nacional española.
En este sentido, se ha referido al Plan Crece Industria, fruto del diálogo social, que va a destinar 49 millones de euros a fortalecer cinco sectores con valor estratégico para la Comunidad: la madera y el mueble; la química básica y aplicada, el sector textil, cuero y calzado; la industria metalúrgica, y la industria de la edificación o construcción industrializada.