UGT FICA asiste a la jornada del proyecto “Hacia un impacto cero de la industria del curtido en Europa”
La industria de la piel en la UE se compone de una serie de sectores diferenciados, empezando por los mercados de los cueros y las pieles en bruto, que abastecen la industria del curtido con las materia primas procedentes de los mataderos dedicados a la producción de carne para consumo humano y acabando por la producción de articulos de piel. Algunos de los sectores son altamente industrializados, mientras que otros presentan un marcado carácter artesanal y para otros, aún, la actividad principal es el comercio y los servicios de apoyo.
Las materias primas de la industria europea del curtido y de la piel provienen en un 99% de animales que han sido criados principalmente para la lana, la producción de leche y / o de carne. Este hecho ilustra claramente el papel ecológico de las tenerías, al realizar una función de recuperación de un producto que, en ausencia de la industria del cuero, tendría que ser eliminado, lo que demuestra pues una gran similitud con la función de la industria del reciclaje.
Jornada europea
La jornada del proyecto “Hacia un impacto cero de la industria del curtido en Europa”, impulsado por Unión Europea y en la que participan la internacional sindical IndustriALL Europa y la patronal Cotance, se está llevando a cabo hoy en Valencia, con la asistencia como invitado y único representante sindical español de UGT FICA.
Durante la jornada, se ha realizado una visita a dos fábricas españolas muy importantes dentro del sector del curtido español, como son la empresa Impelsa, que lleva 50 años trabajando la piel de cordero para que sirva de materia prima para multinacionales del sector como Louis Vuitton o Loewe, y la empresa Incusa, especializada en el tratamiento de pieles más grandes y que sirve materia prima a la industria del calzado.
Durante su intervención en la jornada, el representante de UGT FICA en el Comité Europeo de Diálogo Social del Sector Textil, Javier Usón, ha resaltado la importancia de procesos como la sostenibilidad y la descarbonización en todas las actividades industriales europeas hasta conseguir el impacto cero de contaminación ambiental. Son precisamente proyectos como el actual, financiado por la Unión Europea, los que permiten señalar los mayores focos contaminantes de esta industria y establecer un diálogo entre empresarios y trabajadores para consensuar el camino más adecuado para el sector.
UGT FICA ha sido invitada a asistir al resto de jornadas prevista por el proyecto, que se encuentra en sus inicios, para ofrecer la visión sindical y las propuestas de los representantes de los trabajadores para avanzar hacia una industria del curtido con cero emisiones contaminantes.
La Federación viene apostando por una transición energética justa, social y responsable que tenga presente a todos los agentes relacionados con el cambio climático y no deje víctimas en el camino. Para UGT FICA, no es de justicia plantearnos nuevos modelos de generación energética, industriales o sociales sin tener presente que los mismos pueden significar rupturas con los modelos competitivos para nuestra industria, marginales para nuestros trabajadores, así como devastadores para zonas geográficas determinadas.
Por ello venimos apostando por una transición justa que busque el acuerdo en las mesas de diálogo social y tenga presente tanto la vulnerabilidad económica, social y de empleo que se pueda generar, como la necesaria participación de todos los agentes implicados, sociales, patronales, políticos y sindicales.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal