La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT participó el pasado jueves, 13 de abril, en una jornada sobre "la energía en Andalucía. Retos y Oportunidades de la Transición Enérgetica, y más en concreto en una mesa redonda en la que se analizó "la visión social y los aspectos transverales de la transición energética".
En esta mesa redonda intervino el compañero Ambros Arias, técnico del Grupo de Trabajo del Sector de Energía de UGT FICA, junto a representantes de CCOO de Andalucía, de la patronal andaluza CEA, del investigador del CSIC, Miguel Ferrer, y de la alcaldesa de Carriles, María Pilar Sánchez, actuando como moderador el redactor jefe de ABC Sevilla, Luis Montoto.
Durante su intervención, Ambros Arias recordó que UGT FICA viene apostando por una transición energética justa, social y responsable que tenga presente a todos los agentes relacionados con el cambio climático y no deje víctimas en el camino. Para la federación, no es de justicia plantearnos nuevos modelos de generación energética, industriales o sociales sin tener presente que los mismos pueden significar rupturas con los modelos competitivos para nuestra industria, marginales para nuestros trabajadores, así como devastadores para zonas geográficas determinadas.
A juicio de UGT FICA, una transición justa requiere de un acuerdo en las mesas de dialogo social que tenga presente tanto la vulnerabilidad económica, social y de empleo que se pueda generar como la necesaria participación de todos los agentes implicados, sociales, patronales, políticos y sindicales. Además, las políticas activas sobre Transición Justa deben ir en paralelo con las medidas sobre Transición para evitar que estas lleguen tarde para paliar sus efectos.
A este respecto, la transformación industrial y social a la que nos enfrentamos precisa de un nuevo modelo económico y social que establezca y proporcione recursos para financiar la diversificación económica de las políticas y proyectos ligados a la transición justa, orientada a la financiación hacia inversiones generadoras de empleos sostenibles, así como transformar los sectores tradicionales en sectores más ecológicos.