El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha recordado hoy que la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras está empeñada en mejorar el coste del despido improcedente sin readmisión en nuestro país, ya que, con la actual legislación, además de incumplir la Carta Social Europea Revisada que suscribió el Gobierno, "a los empresarios ahora le sale demasiado fácil y barato despedir a un trabajador o a una trabajadora".
La indemnización por despido, uno de los temas pendientes de abordar tras la aprobación de la reforma laboral consensuada por los agentes sociales, "debe ser suficientemente reparadora y proporcional del daño que produce a la persona trabajadora, y hasta el momento, no lo es", sobre todo para las que llevan poco tiempo empleadas, por lo que ha reclamado una mejora del coste del despido con carácter "no solo disuasorio para el empresario sino también compensatorio para el trabajador afectado".
Aunque la CEOE no quiere hablar de mejorar el despido de las y los trabajadores españoles, Mariano Hoya ha insistido en que UGT, que es la única organización sindical española que ha presentado una reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, que ya ha sido estimada, va a seguir en el empeño hasta conseguir una regulación más justa para las personas afectadas por un despido improcedente sin readmisión.
2023: Año difícil
En su intervención en la apertura de la Jornadas de Acción Sindical de UGT FICA Madrid, Mariano Hoya ha reconocido que el año 2023 va a ser un año difícil desde el punto de vista de la negociación colectiva por la negativa de CEOE y CEPYME a renovar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, lo que va a llevar a este sindicato a proseguir con la campaña "Salario o Conflicto", que ha tenido importante repercusión en los convenios allí donde se han llevado a cabo movilizaciones de trabajadores. Por ello, y ante las negociaciones que se avecinan este año, ha insistido en que "tendremos que movilizarnos colectivamente" apoyando a los compañeros y compañeras en empresas que se nieguen a negociar", sobre todo de las pequeñas o donde el nivel de sindicalización es menor.
Sobre la negociación del AENC, Mariano Hoya ha señalado la importancia de centrar las negociaciones con las patronales en el ámbito salarial para, una vez alcanzado un acuerdo, avanzar en el resto de materias laborales. A su juicio, "abrir mesas sobre otras materias ahora es marear la perdiz", por lo que ha pedido concentrar ahora los esfuerzos negociadores en la subida salarial.
Digitalización y Descarbonización
El secretario general de UGT FICA, se ha referido también a los retos sindicales a los que se enfrenta la Federación como consecuencia de los procesos de digitalización y descarbonización de la economía que ya están en marcha a nivel europeo y mundial, y están repercutiendo en la economía y en la mayoría de los sectores del ámbito de UGT FICA.
A este respecto ha recordado casos como el de la empresa Ford, en la que UGT FICA ha conseguido acordar medidas no traumáticas para los 1.444 afectados por el plan de reestructuración presentado por la Dirección, a través de planes de prejubilaciones y bajas incentivadas.
Mariano Hoya ha subrayado que, ante estos procesos de transformación económica, "necesitamos herramientas para que no sea un algoritmo quien decida quién se va de una empresa y quién se queda". En este sentido, ha señalado que, de acuerdo con los estudios que manejan los expertos, la digitalización y la descarbonización pueden afectar, de una u otra forma, al empleo de entre el 20% y el 25% de los trabajadores y trabajadoras españoles, para los que ha reclamado soluciones negociadas ya que UGT FICA, no va a permitir que nadie pueda quedar atrás. "Para que la transición sea realmente justa hay que buscar soluciones y estar preparados para afrontar las consecuencias de estos procesos en sectores como el del automóvil, el químico, el energético o el agroalimentario, que se van a ver afectados por cambios importantes".
Propuestas
Ante esta situación, el secretario general de UGT FICA ha recordado que UGT tiene propuestas para preparar esta transformación a nivel laboral. Entre estas, ha señalado la implantación de la jornada laboral de 32 horas semanales sin pérdida de derechos, una experiencia que ya se está llevando a cabo en algunas empresas y comunidades autónomas. Mariano Hoya ha insistido en la necesidad de avanzar y modernizar el reparto del tiempo de trabajo, ya que la implantación de las 8 horas laborales se consiguió hace cien años, y desde entonces se ha avanzado poco en este sentido.
Ha puesto el acento en otras propuestas y medidas, como la necesidad de erradicar la lacra que supone la siniestralidad laboral ("el año pasado murieron 826 personas trabajadoras), además de seguir avanzando en el contrato de relevo como fórmula para rejuvenecer sectores y empresas con empleo de calidad, y conseguir que el despido tenga un mayor carácter disuasorio y compensatorio.