Una representación de delegados de UGT FICA de las Centrales Nucleares, Enresa y Enusa, manifestaron ayer su inquietud al secretario general de la Federación, Mariano Hoya, y al secretario del Sector de Energía y Agua, Gustavo Vargas, respecto a los empleos directos e indirectos que se verán afectados por el calendario de cierres de las centrales nucleares establecido en el actual Plan Nacional Integral de Energía y Clima. Hay que recordar que el calendario ha sido consensuado por el Ministerio de Transición Ecológica, Enresa y las empresas propietarias, sin la participación de los representantes de las personas trabajadoras.
En cualquier caso, UGT FICA entiende que se debe aplicar el concepto de Transición Justa y, para ello, es fundamental que las administraciones y las empresas propietarias se comprometan a trabajar conjuntamente con las organizaciones sindicales para que trabajadores y territorios afectados no se queden atrás en este proceso.
La visión de UGT FICA es mantener a la energía nuclear dentro del mix energético mientras sea necesaria para garantizar el suministro y se desplieguen en paralelo las energías renovables. Para ello, la Federación va a trasladar este mensaje en todos los foros de participación y consulta. La energía nuclear debe jugar un papel fundamental en una política de transición energética orientada a la reducción de gases relacionados con el cambio climático.
Las centrales nucleares que cumplen y deben cumplir con las exigencias técnicas del Consejo de Seguridad Nuclear llevan años preparándose para el alargamiento de la vida útil de las centrales.
Durante la reunión, los delegados y delegadas asistentes a la misma repasaron los objetivos internos de la Federación con relacióna la industria nuclear, manteniendo la hoja de ruta iniciada en el año 2022 con la planificación de las diferentes jornadas técnicas divulgativas sobre esta energía, además de reforzar los documentos internos de trabajo.