La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT asiste a la 4ª Conferencia Permanente de Sindicatos del Metal de la Europa Mediterránea, que se está celebrando en Nápoles con el lema "Calidad del trabajo en torno a las transformaciones industriales en el área euromediterránea". UGT FICA está representada por el secretario de Política Industrial, Juan Antonio Vázquez, y el técnico de Política Industrial de la Federación, Lucas Moore.
Juan Antonio Vázquez intervino ayer en una mesa de debate centrada en "La negociación colectiva en tiempos de crisis: retos y escenarios", junto a Mário Matos, miembro del secretariado nacional de Fiequimetal (Portugal), a Stéphane Destugues, secretario general de FGMM CFDT (Francia); a Uysal Altundağ, vicepresidente de Türk Metal Sendikası (Turquía), y a Ahmed Kamel, miembro del secretariado regional de IndustriALL Global Union. La encargada de moderar el debate fue la vicesecretaria general de IndustriALL Europa, Isabel Barthés.
La Conferencia de Sindicatos de Trabajadores Metalúrgicos del Mediterráneo es una iniciativa impulsada en mayo de 2017 por el sindicato italiano FIM-CILS y el turco Türk Metal, a la que rápidamente se sumaron las federaciones sindicales de industria españolas UGT FICA y USO Industria, junto a la FGMM-CGDT francesa, que son miembros permanentes del comité de dirección.
El objetivo central de la Conferencia, que se viene celebrando anualmente, es el de trabajar unidos para reducir las profundas divisiones existentes en la región mediterránea que, lamentablemente, se han ido acentuando a pesar del impulso europeo hacia la integración, impulso que está perdiendo su fuerza inicial debido a la primacía de las políticas económicas y sociales individuales frente a las colectivas por parte de los países europeos (tanto miembros de la UE como candidatos).