Una delegación de UGT FICA formada por los compañeros Ambros Arias, técnico del Grupo de Trabajo del Sector de Energía, y Lucas Moore, técnico de Política Industrial de la Federación, asistió los días 30 y 31 de marzo al comité de Política Industrial de la internacional sindical europea, IndustriALL Europa, que se celebró en Bruselas.
En la reunión, se analizó la situación actual y las perspectivas económicas europeas en el contexto actual, así como el debate sobre el Plan Industrial Verde presentado por la Comisión Europea como respuesta a las medidas contenidas en la Ley de Reducción de la Inflacción (IRA) puesta en marcha por EEUU en 2022 para frenar la inflacción, principalmente, reduciendo el déficit y apostando por las energías limpias. La propuesta europea pasa por un Plan destinado a mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas y a impulsar la rápida transición hacia la neutralidad climática. El objetivo de este Plan es crear un entorno más propicio para el aumento de la capacidad de fabricación de la UE en relación con las tecnologías y productos con cero emisiones netas necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.
El comité de Política Industrial abordó también la Ley de Materias Primas Críticas que, junto a la ley sobre la industria con cero emisiones netas, vienen a complementar el Pacto Industrial Verde. La Ley de Materias Primas va dirigida a garantiza el acceso suficiente a los materiales que, como las tierras raras, son vitales para la fabricación de tecnologías clave.
El comité analizó también el diseño del mercado eléctrico, pensado para que los consumidores se beneficien también de los costes más bajos de las energías renovables, así como la actualización de la estrategia europea sobre baterías, que persigue la creación de una cadena de valor estratégica para la fabricación de baterías en Europa, y la actualización, a la luz del Pacto Industrial Verde, de la directiva sobre emisiones industriales (DEI), que fue aprobada en 2010 para velar por que la industria siga mejorando el medio ambiente de la UE.