El acto de inauguración de la exposición "Ucrania, la guerra de los civiles", ha contado con la presencia del Director general de la Fundación Anatasio de Gracia, Pedro Hojas; de la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, del comisario de la exposición, Miguel Muñita; y del secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez, además del director del Área de Actividades y Desarrollos de la Fundación, Evelio Angulo. El autor de la exposición, el reportero Luis de Vega, ha intervenido por videoconferencia desde Ucrania, donde se encuentra desplazado por motivos profesionales.
Luis de Vega (Huelva, 1971) ha cubierto desde el principio, como redactor y fotógrafo del diario El País, la invasión rusa de Ucrania. Aterrizó en Kiev en la tarde del 23 de febrero, pocas horas antes de que el presidente Vladímir Putin ordenara a sus tropas ocupar el país vecino. Las imágenes de Luis de Vega que conforman esta exposición nos acercan y emocionan con sus impresiones sobre cómo están viviendo los civiles, con nombre y apellidos, esta guerra en diferentes regiones del país.
Desde el inicio de la invasión, unos 14 de los 40 millones de ucranianos han tenido que abandonar su casa, y casi ocho han salido del país, la mayoría con destino a otros países de Europa. Otros siete millones son desplazados internos y más de la mitad de los 7,5 millones de niños de Ucrania se han visto desplazados por la guerra, según Unicef.
La exposición va a permanecer abierta al público desde hoy en la Casa del Pueblo de Miranda de Ebro (Cl. del Río Ebro, 33).