UGT FICA La Rioja formuló el pasado mes de febrero una denuncia contra la empresa MONCOBRA Departamento de Mantenimiento de los Juzgados de Logroño, encargada de los trabajos de mantenimiento en salas de autopsias, con razón del incumplimiento por parte de la empresa de garantizar las medidas de seguridad necesarias para sus trabajadores.
La actividad que desarrollan es peligrosa, con altos riesgos biológicos debido a la exposición de microorganismos como el virus de la hepatitis, virus de inmunodeficiencia humana o partículas procedentes de polvo de hueso.
UGT FICA expone y denuncia que, no han recibido la formación dirigida obligatoria en higiene postural, en materia de EPIs, en planes de emergencia y evacuación o en propia evaluación de riesgos; no se les proporciona las EPIs, ni disponen de vestuarios adecuados. Tampoco se les facilita el lavado de la ropa, por lo que exponen en sus hogares los riesgos bilógicos del entorno de trabajo.
Los reconocimientos médicos no son los adecuados, por lo que desde UGT FICA La Rioja se solicita establecer una vigilancia periódica de los trabajadores con riesgo de exposición a formaldehído por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Es deber de todas las empleadas y empleados públicos el de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente, y no se entiende que los Juzgados, que deberían ser un ejemplo, no estén velando por la seguridad de sus empleados, ni hagan cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Es por ello que desde UGT FICA “solicitamos a la Inspección, que ya consta del escrito de la denuncia, que realice las oportunas averiguaciones de los hechos demandados, con el fin de que la empresa MONCOBRA realice las medidas organizativas necesarias para proporcionar a todos sus trabajadores y trabajadoras la formación dirigida, EPIs adecuadas, taquillas de doble compartimento, lavado de ropa y reconocimientos médicos apropiados”.