Los trabajadores de estas obras, que son excedentes recolocados de la bolsa de trabajo del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027, están prácticamente poniendo dinero de su bolsillo para tener empleo en las restauraciones que se anunciaron a bombo y platillo con una inversión de 73,7 millones de euros, a los que se añaden 9,7 millones más de avales del Principado. Al parecer estas inversiones solo dan para un salario en precario y para el desplazamiento y la estancia a la zona donde se realizan, sin ningún tipo de dieta. A pesar de haber denunciado esta situación precaria en la última Comisión de Seguimiento celebrada hace 9 meses, y de que algunos trabajadores se lo trasladaron a la directora del Instituto para la Transición Justa en el Foro de Empleo de Langreo al objeto de encontrar una solución viable, a día de hoy, no tenemos noticia alguna.
Lamentamos que la comunicación con el Instituto para la Transición Justa tenga que ser, o bien a través de comunicados de prensa, o bien a través de los diversos escritos presentados a través del registro en estos más de 9 meses sin reunirse la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco. De hecho, la última reunión se llevó a cabo el pasado 29 de junio de 2022, y en ella se trataron todos estos temas, además de las disfunciones detectadas en la bolsa de excedentes, que siguen sin corregirse mientras el tiempo pasa y todo sigue igual, con el agravante de que no podemos trasladar ya ningún tipo de reclamaciones a ese órgano que no sean a través del registro.
Finalmente, recordar que desde 1990, SOMA-FITAG UGT y UGT FICA hemos sido primero negociadores y luego firmantes de todos los acuerdos relacionados con la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras. También hemos acordado, junto con los diferentes gobiernos, patronal y sindicatos, la constitución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), además de corregir y modificar acuerdos ya firmados para mejorar su contenido.
En esta línea, hemos sido, si no los primeros, sí uno de los primeros países de Europa en negociar y alcanzar un acuerdo para la reestructuración de la minería del carbón fruto del diálogo social entre gobierno, patronal y sindicatos en el marco de la transición justa, dando por amortizado un sector que ha sido vital para el desarrollo industrial del país y sobre todo para el de algunas comunidades autónomas y comarcas mineras, que llevan desde hace años luchando por un cambio económico e industrial que sea justo con los trabajadores y territorios afectados. Esta ha sido y sigue siendo una de las principales reivindicaciones tanto de SOMA-FITAG UGT como de UGT FICA.