Las consecuencias del expediente sancionador comunicado por la Junta de Andalucía hace unos días a la empresa DSM Soluciones Medioambientales (propietaria del vertedero de Nerva) por el que se va proceder a cerrar los tres vasos de residuos no peligrosos por, a su entender, exceder en su capacidad, no se han hecho esperar. La empresa ya ha comunicado a los tres representantes sindicales de UGT que este expediente provocará la presentación de un procedimiento de despido colectivo, lo que conllevará pérdida de empleo.
Ante esta situación, el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, acompañado por el secretario Adjunto a la Secretaría General, Rafael Dorante, y por el secretario de Acción Sindical de UGT FICA Huelva, Diego Vega, mantuvieron ayer, junto a los tres delegados de personal de DSM, una reunión con el director general de la empresa para conocer de primera mano la problemática creada por la decisión de la Junta de Andalucía.
Posteriormente, celebraron una asamblea con los trabajadores y trabajadoras del vertedero, a quienes trasladaron la hoja de ruta que va a seguir el sindicato para avanzar en la búsqueda de una solución negociada.
Con este objetivo, los dirigentes sindicales mantuvieron también ayer una reunión con el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, quien trasladó a UGT FICA la posición del ayuntamiento con relación al conflicto.
Por todo ello, UGT FICA Andalucía va a solicitar una reunión con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el objetivo de constituir una mesa con presencia de todas las partes implicadas en la que se busque la mejor solución para todas las partes y, especialmente, para los trabajadores y las trabajadoras que puedan verse afectados por el expediente sancionador.