A las 10 de la mañana, la representación sindical ha sido convocada de manera urgente a un Comité Intercentros Extraordinario, donde se nos ha comunicado la autorización de SEPI para constituir la mesa de negociación de la segunda fase del Plan de Empresa 2019-2027 en la semana del 10 de abril.
Esta confirmación conlleva la desconvocatoria de la movilización prevista para mañana, al cumplirse la reivindicación que las dos organizaciones veníamos reclamando ante el evidente retraso que se arrastra para el inicio de las negociaciones, 18 meses, y la incertidumbre que ello genera.
No obstante, no podemos ocultar nuestra preocupación porque no hay precedente de tener que recurrir a la presión de convocar movilizaciones de los trabajadores/as para sentarse en la mesa de negociación.
Nos preocupa porque, en estos días, hemos sido puestos a prueba por parte de Hunosa y Sepi, sin importarles llevar la plantilla al conflicto, algo que consideramos una mala fé manifiesta; y por otra parte, nos intranquiliza que lo que realmente se esconde de esta negativa en convocar la mesa es que, a día de hoy, la SEPI no parece saber lo que quiere hacer con el futuro de Hunosa, en un claro ejercicio de insolvencia de su Presidenta.
Esperamos que la experiencia de estos días nos haga recapacitar a todos y todas y podamos darle la normalidad necesaria al arranque de una negociación que por razones obvias no va a ser fácil.