El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy una resolución del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se extiende el ámbito competencial de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Asturias a determinados procedimientos y actuaciones y sus impugnaciones relativos a los convenios especiales para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón y a los convenios especiales de cuidadores no profesionales.
La Resolución aclara que en la actualidad, la Tesorería General de la Seguridad Social, al objeto de adecuar los medios personales y materiales de que dispone al cumplimiento de las funciones que normativamente tiene atribuidas, se encuentra inmersa en un proceso de redefinición de sus procesos y métodos de trabajo, que, en determinados casos, aconsejan avanzar hacia una especialización funcional de determinados órganos de su estructura.
A este respecto, la extensión del ámbito competencia afecta a:
-
Tramitación y resolución de las solicitudes de suscripción de estos convenios especiales.
-
Tramitación y resolución de las suspensiones y extinciones de estos convenios especiales.
-
Tramitación y resolución de las variaciones y modificaciones de estos convenios especiales.
-
Tramitación y resolución de actualizaciones, correcciones o cualquier otra modificación de las bases de cotización de estos convenios especiales.
-
Gestión liquidatoria y recaudatoria de las cuotas de la Seguridad Social, en periodo voluntario y en periodo ejecutivo, hasta la adquisición de firmeza en vía administrativa de la providencia de apremio, respecto de los convenios especiales suscritos.
-
Tramitación y resolución de las devoluciones de ingresos indebidos en período voluntario referidas a estos convenios especiales.
-
En general, cualquier actuación administrativa relacionada con la gestión de estos convenios especiales.