La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT exige a la Dirección de ArcelorMittal la puesta en marcha urgente de las inversiones previstas en el Plan de Descarbonización, puesto aún más de manifiesto tras el grave accidente ocurrido en el Horno A.
A este respecto, desde UGT FICA celebramos que no se haya producido ningún daño personal entre los trabajadores y las trabajadoras del horno alto y agradecemos a los servicios de prevención de la empresa, en especial a su servicio de bomberos, su excelente y arriesgado trabajo.
El horno A requiere de una reparación urgente, independientemente de los daños producidos en él y del coste económico que suponga, para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo del Grupo en nuestro país hasta que se completen las inversiones comprometidas. El clúster de Asturias no puede estar al 50% de su actividad durante tanto tiempo.
UGT FICA viene actuando desde siempre con buena fe negociadora en todas las mesas en las que participa y con la máxima responsabilidad hacia las personas trabajadoras a las que representamos, por ello en el ERTE por fuerza mayor planteado por la compañía, se deberá garantizar, como mínimo, las condiciones económicas y sociales del ERTE actual para la totalidad de la plantilla afectada.
Desde UGT FICA hemos venido insistiendo en todas las reuniones en la necesidad de acometer todos los planes de inversiones de las factorías del grupo ArcelorMittal, siendo incomprensible que las Administraciones Públicas haya aprobado los fondos (460M/€) para desarrollar el Plan parcial de Descarbonización, ratificado por la UE, mientras el comité de inversiones del Grupo ArcelorMittal todavía no ha confirmado su aprobación. Denunciamos la falta de determinación y compromiso por parte de la empresa en la toma de decisiones sobre inversiones tan importantes para España y donde los gobiernos central y autonómico, junto a los ministerios afectados, se han esforzado al máximo por completar sus necesidades para acometer el proceso de descarbonización.
Consideramos una tomadura de pelo a todo un país la actitud que mantiene el Grupo, alargando la toma de decisión sin un objetivo claro y retrasando todo el proceso de cambio que consideramos prioritario y urgente para cumplir con los compromisos ambientales adquiridos.
Este incidente ha demostrado la necesidad apremiante de clarificar de una vez por todas su propuesta para España, dado que, de no ser así, se estaría poniendo en riesgo toda la actividad industrial y el empleo del grupo en el futuro.
Desde UGT FICA reclamamos a todas las Administraciones Publicas y a todos los niveles que insten y apremien a ArcelorMittal para que cumpla con los compromisos adquiridos y apruebe con urgencia las inversiones comprometidas tanto en la parte de largos como de planos en las plantas que el grupo tiene en España.