El pasado miércoles, 22 de marzo, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para las Empresas del Sector de Harinas Panificables y Sémolas en la sede de la asociación de fabricantes de harinas y sémolas, (AFHSE). Previamente a la reunión, los representantes de los trabajadores habían trasladado a la patronal una plataforma conjunta del convenio y un documento de trabajo para el desarrollo de los grupos profesionales. Ambos documentos ya habían sido compartidos previamente con las personas trabajadoras del sector.
La reunión se inició llevando a cabo un repaso de los distintos puntos contenidos en la plataforma presentada por la parte social y explicando las razones de nuestras reivindicaciones que, en su mayoría, fueron rechazadas por la patronal.
Llama la atención que la patronal pidiera modificar el texto de la plataforma tanto en lo que se refiere al incremento salarial como a la cláusula de revisión, por considerar que se trata de un texto confuso y difícil de aplicar. Por parte de UGT FICA manifestamos que esa confusión y su difícil aplicación fueron, precisamente, algunos de los argumentos esgrimidos por nuestra Federación para no firmar el anterior convenio, con vigencia para los años 2019-2022, que a día de hoy se encuentra judicializado y en espera de sentencia en lo que respecta a la subida salarial del año 2020. Se da la circunsancia de que, en caso de que el fallo sea favorable para la patronal, la aplicación de la sentencia supondrá deflactar las tablas salariales en un 2,75%, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras del sector. Es más, la patronal entiende que durante la negociación del actual convenio, el incremento salarial se debería de ajustar a ese diferencial, lo cual complicará más aún la negociación que acabamos de iniciar.
La reunión finalizó sin avances, y se fijó el próximo 4 de mayo para una nueva reunión de la comisión negociadora.