Las jornadas de Acción Sindical de UGT FICA CyL que se han desarrollado durante este miércoles y jueves en Salamanca han abordado las propuestas y objetivos de la Federación en materias como la transición justa y el cambio climático, la salud laboral y el medio ambiente, la igualdad y los nuevos retos de la negociación colectiva al objeto de incorporarlas en las plataformas de los distintos convenios colectivos de los sectores del ámbito de la Federación.
Las jornadas se han centrado en debatir las líneas maestras de la estrategia que va seguir UGT FICA CyL este año para abordar los desafíos en materia de acción sindical en un escenario económico tremendamente complejo como es el actual.
Así, la secretaria de Acción Sindical, Sandra Vega, apostó por establecer un cambio de paradigma en materia de negociación colectiva en el que, junto a los criterios básicos de negociación, como salarios y jornada laboral, se incorporen también materias fundamentales vinculadas a la transición digital y a la transición verde, y a conseguir que todas las propuestas que surjan desde UGT FICA CyL incluyan la perspectiva de género para que sea una transición justa, eficaz, verde y feminista.
De hecho, la estructura de las propias jornadas se ha vertebrado para dar cabida a estos importantes desafíos. La transición justa y el cambio climático, la salud laboral y el medio ambiente, la igualdad, las nuevas formas de trabajo, la jornada semanal de 32 horas, y los retos derivados de la digitalización y la industria 4.0 han conformado buena parte de las mesas de debate, de las que han salido propuestas sindicales para dar respuesta a todos los desafíos.
Entre las citadas propuestas sindicales destacamos las siguientes:
-
La necesidad de abordar la transición justa en todos los sectores económicos y en todas las empresas, ya que esta transformación y el cambio climático, que es real, no afecta sólo al sector energético, sino al conjunto de los sectores.
-
Se ha insistido en la necesidad modernizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como en incrementar las inversiones en materia de prevención y en más medios para la inspección de trabajo, además de potenciar la figura del delegado de medio ambiente.
-
Se ha debatido sobre la necesidad de impulsar la Igualdad a través de la negociación colectiva no sólo en los centros de trabajo sino en el conjunto de la sociedad poniendo el acento en la importancia de los planes de igualdad que se están implementando en los sectores de UGT FICA, y en la necesidad de dar mayor visibilidad a la lucha en defensa de la igualdad laboral.
-
Se ha hablado sobre la oportunidad de replantear nuestro modelo económico en torno a la industria, reincorporando el valor del trabajo en el proceso productivo al mismo tiempo que los valores medioambientales. A este respecto, se ha insistido en que el desarrollo industrial es la mejor forma de canalizar los retos de la digitalización y la descarbonización. Pero, para ello hace falta una verdadera política industrial desde una estrategia de estado. Por ello, se ha abogado por un Pacto de Estado por la Industria articulado en torno al diálogo social.
-
Uno de los debates puso el acento en la necesidad de la participación sindical para asegurar una digitalización justa, inclusiva en términos de empleo y condiciones de trabajo. De cómo seamos capaces de fortalecer el sindicato para tener voz y voto en el proceso, dependerá la salud democrática de la sociedad y la economía resultantes tras el proceso.
-
Conseguir las 32 horas semanales, sin pérdida de poder adquisitivo, es uno de los grandes retos de UGT para los próximos años, ante el avance del proceso de digitalización de la economía.