Mariano Hoya responsabiliza a la patronal del estancamiento de la negociación colectiva
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha responsabilizado hoy a la sinrazón de la patronal CEOE del estancamiento de la negociación colectiva, que está provocando un escenario de conflictos en todo el territorio nacional. Mariano Hoya ha recordado la reunión de esta tarde de los agentes sociales y económicos al objeto de explorar las posibilidades reales de alcanzar un acuerdo salarial para la negociación colectiva, en la que los sindicatos van a presentar una propuesta acordada que contempla una subida del 5% de los salarios para el año 2022, y un 4,5% para 2023 y 3,75% para 2024 con una cláusula de revisión del 50% referenciada al IPC y el otro 50% relacionada con los beneficios de las empresas.
Para el secretario general de UGT FICA, “vivimos en un país en el que en lugar de estar analizando y proyectando medidas para el futuro de transformación, descarbonización y digitalización, estamos celebrando una lamentable moción de censura que no tiene ningún sentido ni causa justificada con unos objetivos que no quieren más que deteriorar las instituciones de nuestro país, igual que está pasando en Castilla y León con el gobierno de coalición autonómico que quiere acabar con el SERLA, una herramienta imprescindible para lidiar con la conflictividad laboral, que ha logrado de manera importante la judicialización de los procesos”. Por ello, ha señalado al presidente de la Junta de CyL, como máximo responsable del gobierno autonómico, para que solucione este problema al tratarse de un servicio público y obligatorio, dando marcha atrás y rectificando. En caso contrario, sindicatos y patronal pedirán la intervención del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mariano Hoya ha puesto el acento en la necesidad de acometer una política industrial de estado desde el consenso entre todos los actores que intervienen en la misma y que no esté expuesta a los vaivenes políticos. La industrialización es especialmente relevante en una comunidad como Castilla y León en la que la industria representa casi el 20% del PIB (19,2%), muy por encima de la media nacional (15,31%). En este contexto, ha señalado que el desarrollo de los PERTEs adquiere especial relevancia, sobre todo en sectores como el del automóvil, muy importante en Castilla y León, por lo que es necesario adoptar medidas para que la digitalización no suponga un nuevo instrumento de precarización y alejamiento de los trabajadores en la toma de decisiones. Por ello ha recordado que desde UGT FICA hemos exigido al Gobierno que nos dé participación en la ejecución de los PERTEs y en la distribución de las inversiones que se van a llevar a cabo en todo el país.
Ha subrayado la importancia de sectores como el agroalimentario para la economía castellano leonesa, sobre todo las industrias cárnicas, la láctea y la de alimentación animal, así como sector energético, ya que es la región española que más energía produce.
También ha recordado que la reforma laboral consensuada por los agentes sociales ha tenido un impacto positivo en el empleo de Castilla y León, elevando la contratación inicial indefinida (bonificados, no bonificados y para discapacitados).
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal