Mariano Hoya llama a no bajar la guardia y a seguir apostando por la negociación colectiva como mejor herramienta de redistribución de la riqueza
El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en Zaragoza en una multitudinaria asamblea de delegados y delegadas de Aragón
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha hecho hoy un llamamiento a no bajar la guardia y a seguir apostando por la negociación colectiva como mejor herramienta de cohesión y redistribución de la riqueza con la que cuenta los trabajadores y las trabajadoras. Ante más de doscientos delegados y delegadas de UGT FICA que han llenado el salón de actos del Centro de Formación Profesional Arsenio Jiménez de Zaragoza, Mariano Hoya ha insistido en la necesidad de que el sindicato se mantenga alerta ante un año 2023 complicado en materia de negociación colectiva, entre otras razones, por la negativa de la patronal a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a nivel estatal que garantice el poder adquisitivo de los salarios y dé cobertura a aquellos convenios en los que la presencia sindical es menor y son susceptibles de mantenerse bloqueados por la presión empresarial.
A este respecto, ha señalado la importancia de la campaña "Salario o Conflicto", que ha conseguido desbloquear algunas negociaciones que estaban enquistadas por la intransigencia de la patronal, y ha alentado a mantener la tensión y a seguir apostando por el diálogo social y, si es preciso, la confrontación, para poder conseguir mejoras para las personas trabajadoras.
Mariano Hoya ha recordado el reciente acuerdo salarial unitario alcanzado por UGT y CCOO, un acuerdo que van a defender en la mesa de diálogo social para incorporarlo al AENC, y en concreto, se ha referido a la inclusión de una cláusula de revisión salarial que combina dos criterios: por un lado, la evolución del poder de compra de los salarios, y por otra, la situación económica de las empresas medida por la evolución de su margen de beneficios y fijan subidas salariales iniciales para cada año del 5% en 2022, 4,5% en 2023 y 3,75% en 2024.
Con relación a Aragón, ha subrayado que, al igual que en el resto del país, el principal problema en la negociación colectiva está siendo el mantenimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores, y a señado que 2023 va a ser un año importante para la industria aragonesa por la negociación de los convenios colectivos de las grandes empresas y de los que corresponden al Metal en Zaragoza, Huesca y Teruel. Entre los convenios de empresa ha destacado los de Stellantis en Figueruelas, varias de las de la industria auxiliar del automóvil, las de BSH en la Cartuja, Pikolin, Valeo, etc.
También ha valorado el año transcurrido desde la aprobación de la reforma laboral consensuada por los agentes sociales como muy favorable, ya que se ha constatado una mejora indiscutible de los derechos de las y los trabajadores. Por un lado, la reforma ha conseguido cambiar el paradigma de la contratación, de forma que ahora de cada dos contratos que se hacen, uno es indefinido, cuando antes de la reforma el porcentaje era uno por cada diez. Además, ha conseguido reforzar la negociación colectiva como herramienta para equilibrar las relaciones laborales y avanzar en derechos.
El secretario general de UGT FICA se ha referido a la reciente firma de la Reforma de las Pensiones, "la mejor reforma de las pensiones de la historia", en palabras de Pepe Álvarez, y ha afeado la negativa de la patronal a firmar un acuerdo avalado por Europa que va dirigido especialmente a las personas jóvenes, que ahora van a tener garantizado su futuro en materia de pensiones.
Ha destacado el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre los gobiernos central y de Aragón para una Transición Justa, que ha situado a la Comunidad Autónoma de Aragón como la primer que cuenta con un documento base con compromisos específicos para las zonas afectadas por el cierre de centrales eléctricas de carbón y de explotaciones mineras. Este acuerdo contempla una inversión de 200 millones de euros de fondos públicos para 34 municipios. Entre sus actuaciones destaca el concurso de acceso para la red eléctrica del nudo Mudéjar, liberado tras el cierre de la térmica de Andorra, que ha ganado Enel Green Power España, con una inversión de 1.500 millones de euros en la región.
Desde el punto de vista sindical lo más importante del proyecto se centra en la creación de empleo y en el impulso al tejido industrial y empresarial. Obviamente, desde UGT FICA vamos a permanecer vigilantes para que el empleo que se cree sea de calidad y con buenas condiciones laborales.
La industria ha sido también uno de los temas centrales de la asamblea. Así, Mariano Hoya ha advertido que desde UGT FICA hemos exigido al Gobierno que nos dé participación en la ejecución de los PERTEs y en la distribución de las inversiones que se van a llevar a cabo en todo el país.
Mariano Hoya ha insistido en la importancia del Anteproyecto de Ley de Industria, y de las aportaciones realizadas por UGT FICA al texto, dirigidas a ubicar a las personas en el centro de todas las decisiones.
El Pacto de Estado por la Industria también ha estado entre los retos señalados por Mariano Hoya, con el objetivo de recuperar la soberanía industrial y ubicar a nuestra industria en el eje sobre el que articular la transformación de nuestro modelo productivo.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal