UGT FICA defiende en el Congreso sus propuestas para el sector del automóvil
El secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, intervino ayer en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados para defender las propuestas de los agentes sociales del sector para impulsar, desde el diálogo social, una transición justa y ordenada en la industria del automóvil. En la comparencia, Jordi Carmona estuvo acompañado por representantes de CCOO de Industria y de las patronales ANFAC y SERNAUTO, firmantes del documento de propuestas de los agentes sociales.
En su intervención, el secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA desgranó las principales propuestas acordadas por los agentes sociales del sector, que están agrupadas en torno a seisi grandes ejes de reivindicaciones: modelo de movilidad, política industrial, empleo y formación, política de movilidad y mercado, políticas del ecosistema y gobernanza.
Jordi Carmona defendió, entre otras propuestas, la continuidad e impulso del contrato de relevo en el sector del automóvil, por ser una forma contractual que repercute directamente en el impulso al empleo joven y la formación, generando oportunidades de empleo de calidad, al tiempo que facilita el relevo generacional, con el consiguiente beneficio tanto para trabajadores jóvenes como las empresas.
En esta línea, defendió la necesidad de poner en marcha un plan específico de recualificación y fomento de la formación en nuevas tecnologías, digitalización y producción de medios de transporte sostenibles, al tiempo que se potencia la formación reglada, y muy especialmente, la formación dual, dirigida a cubrir las necesidades de la empresas y de la industria en general para formar a las profesionales del futuro.
Carmona apostó también por ayudas directas a la industria del automóvil que no graven al usuario y repercutan en la movilidad sostenible, el mantenimiento del empleo también en la cadena de valor, y la cohesión territorial, junto a fomento de las inversiones en I+D+i, y una política logística y de infraestructuras viarias, porturias y de puntos de recarga que sea consecuente con la importancia del sector en nuestro país.
La semana de 32 horas fue otra de las propuestas defendidas por Jordi Carmona, para quien una reducción del tiempo de trabajo supone más tiempo para la formación, además de ser un instrumento de reparto de la riqueza y de mantenimiento del sistema productivo.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal