El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, acompañado por el secretario del sector Agroalimentario, Sebastián Serena, asisten entre hoy y mañana en Amberes a la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Trabajadores y Trabajadoras de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT), del que forma parte UGT FICA, en un contexto económico marcado por el impacto de las diferentes crisis a las que se está enfrentando Europa en los últimos años (covid-19, invasión Ucrania, alza del coste de la vida, etc.) y que están afectando duramente a los sectores del ámbito de la EFFAT.
Como ha asegurado el secretario general de EFFAT, Kristjan Bragason, en el informe que ha presentado a los miembros del Comité Ejecutivo, la elevada inflación está afectando gravemente a la vida de millones de europeos, que ven mermado su poder adquisitivo por el aumento de los precios de los alimentos y la energía y, más recientemente, por la subida de los tipos de interés. "Hoy en día, tener trabajo ya no equivale a llegar a fin de mes", ha señalado Bragason, para quien los trabajadores y trabajadoras de los sectores de la EFFAT "se encuentran entre los peor pagados del mercado laboral europeo", por lo que la prioridad para los sindicatos de EFFAT se centra "en aumentar los salarios de las personas trabajadoras para compensar el coste de la invasión rusa y garantizar que la transición a una economía ecológica y digital sea justa", y no sean las y los trabajadores quienes paguen las consecuencias de la crisis.
8M: Unidos para cerrar la brecha salarial de género
Coincidiendo con el arranque de la reunión, el Comité Ejecutivo de EFFAT se ha comprometido a luchar por una rápida aplicación de la Directiva de transparencia salarial y por una legislación más progresista a nivel nacional.
La brecha salarial de género en la UE solo se ha reducido un 1% en los últimos ocho años, situándose actualmente en el 14,1%. Las mujeres en la UE ganan de media casi un 15 % menos por hora que los hombres, a pesar de su educación superior. Esto contribuye a la pobreza laboral de las mujeres y a pensiones más bajas.
El Comité Ejecutivo de EFFAT considera que la brecha salarial de género difícilmente podrá cerrarse mientras exista una sobrerrepresentación de mujeres en sectores de baja remuneración, un reparto desigual del trabajo no remunerado como el cuidado y las tareas del hogar; mientras las opciones de carrera estén influenciadas por las responsabilidades familiares y la transparencia salarial permanezca ausente.
Plan de Acción
A lo largo de estos dos días, el Comité Ejecutivo va a abordar el seguimiento del Plan de Acción 2022-2023, y más concretamente, de las prioridades establecidas en el Marco Político 2020-2024 aprobado en el último congreso, centradas en el desarrollo de las capacidades de las organizaciones afiliadas para hacer frente a los principales retos actuales: hacer frente al actual coste de la vida, llevar a cabo una transición ecológica y digital, hacer frente a la amenaza de la extrema derecha y de los empresarios codiciosos, y reducir la precariedad de nuestros sectores. La fuerza sindical depende de un elevado número de afiliados, pero también de la capacidad de estos para movilizarse, luchar y defender un futuro laboral mejor y sociedades justas.
La especulación alimentaria y su impacto en la seguridad y en los precios de los alimentos es otro de los temas de debate del Comité Ejecutivo, un problema que tiene mucho que ver con los problemas estructurales y sistemáticos de los mercados de productos básicos, que son la causa del hambre y amenazan la subsistencia de las personas.
Las recomendaciones de la EFFAT para acometer una transición justa en sus sectores también son objeto de análisis en este Comité. entre estas recomendaciones figuran: movilizarse como sindicatos contra el cambio climático y por una transición justa; hacer coincidir las preocupaciones medioambientales y sociales para abordar los problemas sistémicos que afectan a nuestros sectores; defender las exigencias de una transición justa en la legislación y en el lugar de trabajo, y por último garantizar que las estrategias de adaptación protejan el empleo y los ingresos de las personas trabajadoras.
Además, se van a dar a conocer los trabajos de apoyo de la EFFAT a la labor de las organizaciones sindicales afiliadas en las empresas transnacionales y en los Comités de Empresa Europeos.
Finalmente, el Comité Ejecutivo va a informar sobre los trabajos preparatorios del 6º Congreso de EFFAT, que va celebrarse en Valencia entre los días 26 y 28 de noviembre del próximo año, y para cuyo desarrollo y coordinación se ha establecido un grupo de trabajo que va a esbozar las principales prioridades políticas para el periodo 2025-2029, así como el presupuesto y el programa de trabajo.