Un estudio de la Secretaría de Igualdad y Política Social de UGT FICA en base a los datos de la Encuesta de Población Activa revela que la desigualdad sigue acentuándose en las condiciones de empleo entre hombres y mujeres, de forma que las mujeres soportan más temporalidad y parcialidad, una mayor tasa de desempleo, menor salario, y mayor segregación funcional y ocupacional del mercado laboral en nuestros sectores que se encuentran todos masculinizados, además de techo de cristal para el acceso a los puestos de responsabilidad.
Todos estos factores contribuyen a que las mujeres trabajadoras sufran una mayor precariedad laboral tanto en el presente como en el futuro en el conjunto de los sectores del ámbito de UGT FICA.
Entre los objetivos de la Federación para acabar con este insoportable situación figuran:
-
Impulsar políticas, planes de actuación y medidas que continúen con la reducción de estas desigualdades.
-
Impulsar acciones a través de la negociación de los convenios colectivos y de los planes de igualdad, haciendo que mejoren en corresponsabilidad, flexibilidad horaria, promoción y empleabilidad de las mujeres en nuestros sectores.
-
Reivindicar políticas de empleo con perspectiva de género, que sirvan para superar los estereotipos y que atraigan a las mujeres a los sectores de construcción, industriales y agrarios.
Las reivindicaciones UGT FICA, para este 8M se centran en:
-
Impulsar la negociación colectiva de medidas de igualdad en los convenios colectivos y en los planes de igualdad, adaptando dicha negociación a la normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualad retributiva y dotar de recursos públicos necesarios para el cumplimiento de este objetivo.
-
Exigir el cumplimiento de los planes de igualad en los términos que obliga la legislación.
-
Combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, e introduciendo en ellos las novedades introducidas por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
-
Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo, con perspectiva de género. Adoptar medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo.
-
Adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados. Dignificar el sector de cuidados y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva.
-
Invertir en educación en igualdad para lograr una cultura libre de violencias machistas a través de una educación transformadora e igualitaria desde edades tempranas. Educación en corresponsabilidad, equidad, autonomía y libertad.
-
Reivindicamos que se garantice el derecho al aborto sin ningún tipo de coacción frente a la libre decisión de las mujeres en la sanidad pública de todo el territorio nacional sin excepción.
-
Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
Desde UGT FICA esperamos que la reciente subida del SMI a 1.080 euros contribuya a reducir la brecha de género, ya que seis de cada diez personas beneficiadas por este incremento son mujeres, y apostamos por continuar con las mejoras brindadas por la reforma laboral para evitar que las personas trabajadoras paguen las consecuencias de una coyuntura económica forzada por la situación internacional y para evitar que se produzca una desaceleración de la economía.
Pulsar para consultar/descargar el informe de UGT FICA