La Fundación Laboral de la Construcción inicia un ambicioso proyecto denominado “Cimientos para el Empleo”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que trabajará en la atracción de talento joven al sector de la construcción a través de la intermediación sociolaboral para docentes y orientadores, la mejora de la imagen del sector y el acercamiento al tejido empresarial local.
Las necesidades específicas del mercado laboral del sector se caracterizan por requerir perfiles profesionales cualificados en distintas categorías para el desempeño de la actividad. La dificultad para encontrar trabajadores/as formados/as, en un país con un alto número de parados/as, se está convirtiendo en un problema estructural que afecta a la construcción a nivel nacional y europeo. El sector de la construcción espera crear en los próximos años cerca de 500.000 puestos de trabajo, gracias a los fondos de recuperación Next Generation, según estimaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
En el Portal de Empleo de referencia en el sector de la construcción ‘Construyendoempleo.com’, en 2021, se registraron 902 empresas y se publicaron un total de 6.154 vacantes; el 39% de las ofertas publicadas no pudieron ser cubiertas por falta de candidatos/as.
Proyectos piloto: Andalucía, Baleares, Castilla y León, y Navarra
La iniciativa “Cimientos para el Empleo”, alineada con la Agenda 2023 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en España, prevé hasta finales de año la realización de acciones concretas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla y León y Navarra -como proyectos piloto-.
A través de la organización de cuatro ‘Jornadas de puertas abiertas’, se visibilizará la innovación en el sector y las nuevas formas de construir, además de dar a conocer los recursos existentes para la cualificación en el sector y mostrar la oferta formativa sectorial para acceder al mercado laboral. Para ello, se celebrarán talleres prácticos y actividades de gamificación para profesionales.
Asimismo, se prevé la realización de cuatro webinarios dirigidos a orientadores sociolaborales para atraer nuevos profesionales al sector; estos encuentros online permitirán la implementación de herramientas para sistematizar la evaluación individual de competencias transversales y técnicas como son: un Protocolo de orientación y los MOOC (Massive Online Open Courses) o cursos online, en abierto, de corta duración sobre orientación vocacional, haciendo especial hincapié en la adecuación de las distintas pasarelas de acompañamiento individualizado en función de las circunstancias y necesidades de cada usuario.