UGT FICA convoca movilizaciones ante el bloqueo en la negociación del convenio provincial de la madera en Valladolid
Ayer 27 de de febrero se celebró en Iscar una asamblea informativa al objeto de informar a los trabajadores y trabajadoras del sector de la madera sobre la situación de la negociación del convenio colectivo provincial de la madera en Valladolid.
La asamblea tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura y contó con una amplísima asistencia de trabajadores y trabajadoras. En la misma, se informó por parte de la comisión negociadora (UGT FICA, CCOO y USO) del por qué el convenio se encuentra bloqueado tras llevarlo negociando desde el 26 de enero de 2022.
UGT FICA está convencida de que el motivo del bloqueo de la negociación del convenio es la actitud extremadamente rigida adoptada por la patronal que ofrece unas subidas salariales pírricas del 2% para el año 2022, el 2,75% el 2023 y el 2,50% para el 2024, con una paga de 200€ lineales a dividir en 2 tramos.
UGT FICA tenemos muy claro que los trabajadores no tienen que ser los que pagen esta crisis con las subidas desmesuradas del IPC, sino que las empresas que estan teneiendo beneficios los hagan llegar tambíen a los trabajadores como se merecen por los esfuerzos realizados en los momentos más duros y que ahora eso debe de revertirse e ir a parar al bolsillo de los trabajadores.
Recordamos que en el anterior convenio fueron sensibles con la pandemia del Covid-19 y se aceptó una subida salarial del 1,35%, perdiendo con ello mucho poder adquisitivo.
UGT FICA reclamamos unas subidas salariales que bajo nuestro punto de vista las consideramos como justas y razonables: un 2% desde el 1 de enero del 2022, un 2,75% para el 2023 y un 2,75% para el año 2024. Además, si la suma de los IPC de los años 2021, 2022 y 2023 superan el 15%, se añadirá un 1% a mayores.
Este planteamiento que hemos hecho, que está por debajo de la media de los convenios que se estan firmando y siempre por debajo del IPC, ha sido rechazada por la patronal y no nos ha quedado más remedio que romper la mesa de negociación.
Una vez informados en la asamblea, las y los trabajadores de manera unánime manifestaron su tremendo malestar con una patronal excesivamente egostista y decidieron elaborar un calendario de movilizaciones como primera medida de protesta.
La primera de estas manifestaciones se celebrará el próximo dia 12 de marzo, en la plaza mayor de Iscar. De persistir la patronal en su cerrazón y negativa para que los trabajadores puedan recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante estos años, los trabajadores también acordaron acudir a la huelga si así fuera necesario.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal