Mariano Hoya pide diálogo para no perder el tren de la revolución industrial en la que estamos inmersos
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha reclamado hoy diálogo al conjunto de partidos políticos para no perder el tren de la revolución industrial en que está inmersa la economía mundial y poder buscar soluciones a lo grandes retos industriales que tiene el país.
Mariano Hoya, que ha reconocido sentirse emocionado en un día tan grande para el SOMA y para la UGT, ha recordado que Manuel Llaneza "nos marcó la hoja de ruta que hoy nos sirve para abordar los grandes retos que tenemos por delante". "Hemos transitado por tres crisis durísimas, la de 2008, la pandémica de 2020, y la derivada de la guerrade Ucrania, que han condicionado nuestra vida como trabajadores y ciudadanos". Para afrontar estas crisis "ha habido dos fórmulas: la del Partido Popular en 2012, que arrostró con recortes y medidas que iban en contra de los trabajadores y de los ciudadanos" y la del Gobierno progresista de Pedro Sánchez, "que decidió proteger a los trabajadores y las trabajadoras y también a las empresa, con un modelo que protegió a 3.520.000 trabajadores que estuvieron en ERTE y que pudieron volver a sus puestos de trabajo, y que impidió que miles de empresas cerraran".
Ha reconocido que "estamos en un momento de cambio ecónomico, de transformación digital, que hay que afrontar con diálogo y con mesas de trabajo", para evitar la ingente pérdida de empleo de la que se está hablando, "y hay que buscar una transición justa a este proceso", y hablar de propuestas como "la reducción del tiempo de trabajo a 32 horas semanales".
Y hay que hablar de la transformación industrial. "El cambio que necesita nuestro país a nivel industrial es fundamental para que no perdamos el tren de la revolución industrial en la que estamos inmersos". Y para eso necesitamos "diálogo para poder buscar soluciones a lo grandes retos industriales que tiene el país", ha insistido.
"Las noticias sobre inversiones en Asturias son muy importantes, pero sigo reclamando un Pacto de Estado por la Industria y exijo a los partidos políticos que se sienten a negociar y a proyectar la industria que necesita nuestro país para los próximos veinte años. No podemos estar sujetos a los cambios y los vaivenes de los ciclos políticos", ha advertido.
"Esta Comunidad tiene enormes dificultades con los coste energéticos, como la industria electrointensiva que requiere que el Gobierno sea sensible a sus necesidades. Desde Europa se están enviando recursos para fomentar la descarbonización, como en el caso deArcelorMittal, que va a recibir 460 millones de euros·. En este contexto ha exigido a ArcelorMittal "que aplique ya las inversiones a las que se comprometió".
Ha señalado que no pretende decir a nadie a quién debe votar, pero sí a quien no hacerlo. "No podemos votar a quien se opuso a la Ley de Memoria Histórica, a quienes votaron en contra de la Ley de Pensiones, ni a quienes se han opuesto a subir el SMI, ni a quienes estuvieron en contra de la Reforma Laboral, que echó abajo esa otra reforma laboral del PP que nos puso en debilidad frente a las empresas, y nos abocó a la temporalidad".
Mariano Hoya ha terminado reconociendo el trabajo desarrollado por el compañero Víctor Fernández, secretario Federal de UGT FICA, y también a José Luis Alperi, secretario general del SOMA FITAG UGT, "la viva imagen de Manuel Llaneza por su defensa de su sindicato, de su gente y de sus comarcas". Finalmente, y como reconocimiento al SOMA y al sindicalismo asturiano, Marino Hoya se ha comprometido a que, mientras siga de secretario general de UGT FICA, "siempre habrá un compañero del SOMA en la Comisión Ejecutiva Federal".
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal