Mariano Hoya destaca el papel de los sindicatos en la consecución de los avances sociales en nuestro país
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha destacado hoy el papel de los sindicatos en la consecución de los avances sociales en nuestro país, y conseguir que las bondades resultantes de proceso de transformación económica se hagan extensivas a toda la sociedad. Mariano Hoya está participando en los actos de homenaje a Manuel Llaneza, que culminarán mañana con la tradicional visita al cementerio civil de Mieres. En los actus participan también el secretario general de UGT, Pepé Álvarez; el secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez; el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández, y el secretario general de SOMA-FITAG UGT, José Luis Alperi, además de los artistas asturianos José Manuel Félix Magdalena y Gonzalo Prado Grela, autores del busto y la escultura de Manuel Llaneza.
En su intervención, Mariano Hoya ha recalcado la necesidad de que las personas trabajadoras se mantengan unidas ya que parten de una situación de desventaja respecto a los empresarios y las patronales, y es ahí donde los sindicatos suponen protección, apoyo mutuo, poder colectivo y, por lo tanto, mayor posibilidad de intervenir en las relaciones económicas en condiciones de simetría con la empresa o la patronal.
A este respecto, ha recordado la reciente reforma laboral, que ha vuelto a equilibrar la balanza gracias al diálogo social, aunque todavía quedan temas pendientes que tendremos que negociar en una segunda parte, como el precio del despido o las comisiones “ad-hoc”.
Como parte integrante de la sociedad, el compromiso sindical va más allá de las cuestiones laborales, y se hace extensivo a terrenos que inciden en la expansión de los valores democráticos, como pueden ser la cultura, la solidaridad y la conservación de la memoria histórica.
En este sentido, ha señalado que UGT FICA, junto a la Fundación Anastasio de Gracia, estamos desarrollando acciones de un amplio calado social, con proyectos como el desarrollado en torno a Peironcely 10, para potenciar la recuperación de la memoria histórica; la participación en la producción “Las cartas perdidas”, un documental ficcionado sobre la situación de las mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil; o la iniciativa “Los libros, a las fábricas”, que ha recibido el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2021.
Como parte integrante de la sociedad, los sindicatos "vamos a seguir aportando todo nuestro esfuerzo para avanzar a pasos agigantados hacia un futuro más justo, más igualitario y más democrático", ha finalizado.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal