Mariano Hoya reclama que se sitúe a las personas en el centro de las decisiones políticas
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha insistido hoy en la necesidad de situar a las personas en el centro de todas las decisiones políticas que les afecten, tanto desde el punto de vista económico como sociolaboral, para asegurar que ninguna persona queda atrás. A este respecto, ha puesto en valor todos los acuerdos y logros conseguidos en el último año por suponer importantes avances para las personas trabajadoras y para la sociedad en general.
Mariano Hoya ha aprovechado también para criticar la postura de la CEOE de no querer sentarse a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). "Siguen atrincherados en sus posiciones de bloqueo", ha denunciado, y ha calificado como "una barbaridad" que llevemos más de un año y medio sin acordar el AENC, al tiempo que ha criticado que la patronal impida que, en unos momentos de inflación desbocada, los trabajadores y trabajadoras de este país puedan tener una subida salarial acorde con la inflación. "Es llamativo que se esté discutiendo una subida del SMI del 8% para los trabajadores y las trabajadoras más necesitados y luego nos enteremos de los salarios que tienen algunos", ha recordado, en referencia al presidente de CEOE.
Logros sociolaborales
Entre los logros que ha puesto en valor, Mariano Hoya se ha referido a la reforma laboral consensuada por los agentes sociales, que ha supuesto un éxito del diálogo social al haber conseguido bajar la temporalidad en casi 15 puntos en 9 meses y haber registrado hasta 7 millones de contratos indefinidos en este periodo, situando al contrato indefinido como la modalidad por excelencia en contratación. La reforma ha conseguido también reforzar la negociación colectiva como herramienta para equilibrar las relaciones laborales y avanzar en derechos en contra de lo que hizo la reforma de 2012. Además, ha señalado la importancia de extender la prórroga de la jubilación parcial con contrato de relevopara la industria manufacturera al resto de sectores económicos.
La subida del SMI hasta los 1.080 euros al mes para 2023 (un 8% más), ha sido otro de los logros destacados, por ser imprescindible para generar más empleo, consumo y paliar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora.
En materia de negociación colectiva, ha recordado los 16 convenios estatales firmados en 2022, que han supuesto avances significativos en las condiciones laborales de 1.399.609 personas trabajadoras, y los 15 convenios estatales revisados en 2022, que han afectado a 1.941.525 personas trabajadoras de nuestros sectores, además de haber ampliado hasta el 99% a los trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial en los convenios estatales.
Retos sindicales
Además del AENC, y de la necesidad de proseguir con la campaña "Salario o Conflicto", que tan buenos resultados ha cosechado para conseguir algunos convenios en nuestros sectores, Mariano Hoya se ha referido también a la situación que atraviesa nuestra industria, y ha señalado la importancia de que España se posicione "con fortaleza" ante la transformaciones que ya se están produciendo en la economía de nuestro país, como la digital, la ecológica y medio ambiental o el proceso de descarbonización, que tanto afecta a regiones como Asturias, así como a las necesarias inversiones en infraestructuras que requiere nuestro país.
Ha insistido en que desde UGT FICA vamos a seguir exigiendo al Gobierno que nos dé participación en la ejecución de los PERTEs y en la distribución de las inversiones que se van a llevar a cabo en todo el país.
Ha recordado las aportaciones realizadas por la Federación al Anteproyecto de Ley de Industria al objeto de impulsar una política industrial alineada con la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular y potenciar la autonomía industrial de nuestro país, así como para blindar el empleo industrial.
El Pacto de Estado por la Industria también ha estado entre los retos señalados por Mariano Hoya, con el objetivo de recuperar la soberanía industrial y ubicar a nuestra industria en el eje sobre el que articular la transformación de nuestro modelo productivo.
Ha subrayado la importancia para UGT de abrir un debate en torno al bajo coste del despido en España y a este respecto, ha recordado la demanda presentada por el Sindicato ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por considerar que la indemnización por despido improcedente es claramente insuficiente y no ampara a la persona trabajadora frente a decisiones arbitrarias por parte del empresario.
En esta línea, ha celebrado la apertura de una mesa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, por ser una reivindicación histórica de la UGT para conseguir una estrategia definida y clara que nos ayude a poner remedio a una situación que causa centenares de muertos cada año y poder así asegurar un trabajo saludable y seguro. También ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Avanzar en la lucha para erradicar la brecha salarial de género y configurar un plan de recualificación profesional, técnica y digital para las y los trabajadores, han sido otros de los retos avanzados, junto al impulso a la semana laboral de 32 horas.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal