Durante el año 2021 y, posteriormente, a lo largo del proceso de negociación del ERE de extinción de la planta de Siemens Gamesa en Somozas, CCOO de Industria y UGT FICA exigimos, negociamos y acordamos la reindustrialización de las plantas de Siemens Gamesa en Somozas y en Cuenca como parte imprescindible del proceso de acompañamiento social del procedimiento de despido colectivo.
Ambas organizaciones sindicales mantuvimos reuniones periódicas con LHH y Siemens Gamesa al objeto de explorar diferentes proyectos inversores y posibilidades de futuro, que han culminado con la materialización del acuerdo de reindustrialización de la planta de Somozas.
De esta forma, el GRUPO AMPER a través de su filial NERVION NAVAL OFFSHORE, pondrá en marcha una planta de componentes de eólica marina en As Somozas en el segundo semestre de 2023.
El nuevo proyecto de Nervión Naval Offshore en As Somozas supone una importante inversión para la dotación de este nuevo centro de trabajo y la creación de nuevos puestos de trabajo en un sector de futuro con previsión de crecimiento y estabilidad.
Desde UGT FICA y CCOO Industria vamos a seguir comprometidos en la búsqueda de acuerdos y alternativas que permitan la continuidad de la industria y esperamos que estas iniciativas, surgidas en los procesos de negociación que, por desgracia, están llevando a cabo algunas empresas, puedan ayudar a reindustrializar y crear nuevos proyectos industriales de futuro.
Desde ambas organizaciones vamos a continuar trabajando en posibles proyectos de reindustrialización para las plantas que Siemens Gamesa cerró, entre ellas, la planta de Cuenca, con el objetivo de que, finalmente, se puedan negociar y materializar.