El secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, mantuvo ayer una reunión en el Congreso de los Diputados con los representantes del Grupo Parlamentario Socialista Alejandro Soler y Cristina López. En la reunión, a la que también asistió un representante de CCOO, Juan Antonio Vázquez hizo hincapié en la necesidad de que el Pacto de Estado por la Industria, cuyas bases ya fueron consensuadas por los agentes sociales, se articule en torno a un gran acuerdo de país, que sitúe a la política industrial como una cuestión de estado.
En esta línea, ambos sindicatos han solicitado mantener reuniones con el resto de grupos parlamentarios para trasladarles la necesidad de apostar por un Pacto de Estado por la Industria y situarlo al margen de las confrontaciones políticas y con vocación de permanencia.
UGT FICA considera que, para que el Pacto de Estado por la Industria sea efectivo, debe constituirse como un gran acuerdo de país, sostenido en el tiempo, al margen de los Gobiernos de turno, y fruto de un amplio consenso que, sin perder de vista la creación de empleo, englobe y coordine todas las políticas que inciden en la industria, como la energía y la transición energética; la internacionalización de las empresas y el comercio exterior; la fiscalidad; la financiación; la lucha contra el cambio climático; o las infraestructuras, el acceso a las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, etc.
Es por ello que, junto al consenso de los agentes sociales, puesto de manifiesto en el documento de Bases para Pacto de Estado por la Industria, aprobado en junio de 2022, es imprescindible el respaldo del conjunto de las Administraciones públicas y de los partidos políticos, de cara a dar certidumbre legislativa a las políticas encaminadas a promover la reindustrialización efectiva de nuestro país, transformando el sistema productivo y promoviendo la competitividad y el empleo de calidad.
En la reunión, UGT FICA aprovechó para reiterar las propuestas y aportaciones que ha realizado al borrador de Anteproyecto de Ley de Industria, actualmente en fase de revisión en el Ministerio de Industria para su posterior presentación al consejo de ministros. Estas propuestas van dirigidas a recuperar la soberanía industrial, aumentar el peso de las pymes, facilitar la transformación digital, la independencia energética, y una transición justa, en la que nadie se quede atrás.
Finalmente, desde UGT FICA trasladamos a los representantes del Grupo Parlamentario Socialista nuestra disposición a seguir colaborando y dialogando en todo aquello que sea necesario para potenciar la industria de nuestro país.