La mesa negociadora del convenio provincial de Jaén para las industrias siderometalúrgicas ha llegado al acuerdo para la firma del convenio colectivo en los años 2022-2025, que afecta en Jaén a unos 50.000 trabajadores, y que contempla una subida total de un nueve por ciento en los cuatro años de vigencia del convenio
El acuerdo alcanzado contempla un incremento salarial del cinco por ciento sobre las tablas salariales de 2022, en su primer año y un dos por ciento para los años 2024 y 2025 (en cada año), con cláusula de revisión salarial al alza del IPC.
Además en el artículo de permisos retribuidos se ha recogido el inicio obligatorio de los permisos en el primer día laborable con el fin de evitar que las personas trabajadoras tengan que judicializar estos permisos. También dentro de las garantías sindicales se incrementan mejoras para los representantes legales de la plantilla.
En el plus de escolaridad, para los padres y las madres con hijos en edad escolar, se reconoce el mismo derecho para hijos de tres años, que cumpliesen esta edad antes del 1 de septiembre, ya que antes no se reflejaba en el convenio. Se redactan también los llamamientos para los contratos de fijos discontinuos, adaptando así el convenio en su conjunto a la reforma laboral.
Para UGT FICA se trata de "un convenio muy beneficioso para los trabajadores y trabajadoras del sector en nuestra provincia, en el que no se pierden derechos y en el que se alcanza una subida salarial muy por encima de la media de los convenios en España, que está en un 3,5 por ciento aproximadamente para este año 2023".