Representantes de la administración pública castellanomanchega y expertos del ámbito científico, empresarial y sindical, han debatido hoy en Toledo sobre el papel del sector cementero en el proceso de descarbonización de la industria en Castilla-La Mancha y su importancia a la hora de impulsar la economía circular en la región, generando empleo verde.
La jornada, que contó con la participación de más de 120 asistentes, fue organizada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) y celebrada en el Palacio de Congresos ‘El Greco’. El acto de inauguración corrió a cargo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que estuvo acompañada por los secretarios generales de UGT FICA y CCOO del Hábitat en Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil y Maribel Cabañero, respectivamente; así como el presidente del consejo de administración de CEMEX España Operaciones y también de la Fundación CEMA, José Manuel Cascajero, y la directora general de Holcim España, Carmen Díaz.
En su intervención, el secretario general de UGT FICA Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, ha recordado el importante papel del sindicato en la transformación industrial, y ecológica en las empresas. “Desde UGT FICA, queremos estar presentes en esa transformación, y llevamos años demandando una mayor implicación climática y un mayor control en las empresas. Tenemos que pensar en la protección de la biodiversidad, y pasar de las palabras a los hechos. Pero también debemos pensar en todos los empleos de los trabajadores y trabajadoras”, ha insistido.
A este respecto, ha señalado que hay que tomar medidas contundentes. “Se debe hacer justicia climática, pero siempre ofreciendo alternativas reales y justas a las personas trabajadoras que se están viendo afectadas por esta transición, y se van a ir viendo afectadas en un futuro si se crean nuevos empleos y otros desaparecen”.
Hay que recordar que el Pacto Verde Europeo ha fijado como objetivo que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050. Para lograr este ambicioso objetivo, es necesario adoptar un enfoque holístico e intersectorial en el que, desde todos los ámbitos (energía, transporte, industria, finanzas…), se contribuya al objetivo climático final. En este sentido, el sector cementero es y quiere seguir siendo uno de los actores clave de esta transición ecológica. De hecho, fue una de las industrias pioneras en España, presentando el pasado mes de diciembre de 2020, su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050.