Mariano Hoya reclama el máximo consenso social en la aprobación del anteproyecto de Ley de Industria
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha insistido hoy en la necesidad de alcanzar el máximo consenso social para que la aprobación del Anteproyecto de Ley de Industria, cuya tramitación parlamentaria se iniciará este mes de febrero, sea eficaz, con el mayor respaldo público y sin expuesto a los vaivenes políticos que suponen los cambios de gobierno en nuestro país. En una intervención ante más de ciento ochenta delegados y delegadas canarios, entre los que se encontraban el secretario de Administración y Recursos de UGT FICA, Félix González, y el secretario general de UGT Canarias, Manuel Isidro Navarro, entre otros dirigentes sindicales, Mariano Hoya ha recordado que las alegaciones presentadas por UGT FICA al anteproyecto han sido incorporadas al Dictamen aprobado recientemente por el Consejo Económico y Social, y que este organismo ha coincidido en exigir que la futura Ley se articule a través del diálogo social, construyéndola desde un Pacto de Estado por la Industria (las bases del Pacto se firmaron el pasado mes de junio) que la dote de seguridad y de permanencia en el tiempo.
Entre las aportaciones de UGT FICA ha señalado la necesidad de situar a las personas en el centro de todas las decisiones relativas al anteproyecto y a la Industria en general, el diseño de la industria como elemento vertebrador para frenar la despoblación y fomentar la cohesión territorial, y priorizar tanto la ley como el Pacto de Estado hacia la recuperación de la soberanía industrial, puesta en entredicho durante la pandemia por la escasez de productos básicos.
En materia de negociación colectiva, Mariano Hoya ha reconocido el éxito de la campaña "Salario o Conflicto", y ha insistido en que va a ser necesario continuar con las movilizaciones para seguir mejorando las condiciones laborales de las personas trabajadoras en un contexto de inflación desorbitada y de una patronal que hace oídos sordos a las justas reivindicaciones salariales. En el ámbito de UGT FICA, la negociación colectiva ha ido, en términos generales, bastante bien, ya que se han firmado 16 convenios estatales, que afectan a 1.399.609 personas trabajadoras con un promedio de incremento salarial del 3,27%, a los que hay sumar 15 convenio estatales revisados, con una afectación de 941.525 personas trabajadoras, y un promedio de incremento salarial del 2,82%. Y todo ello, con el 99% de los trabajadores cubiertos por cláusula de revisión salarial.
No obstante, el secretario general de UGT FICA ha subrayado la urgencia de negociar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva a nivel estatal y en seguir dando la batalla por conseguir el incremento de los salarios en un escenario en el que las empresas superan los márgenes de beneficio de 2019.
Por otro lado, ha señalado la importancia de abrir un debate en torno al bajo coste del despido en España. Ha recordado que en España UGT ha sido el único sindicato que ha interpuesto una reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que ha sido admitida, por considerar que la regulación vigente de la indemnización por extinción del contrato de trabajo vulnera la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la OIT. Es decir, que la indemnización por despido improcedente es claramente insuficiente y no ampara a la persona trabajadora frente a decisiones arbitrarias por parte del empresario.
Otro de lo retos sindicales se centra en la apertura de una mesa de salud laboral para renovar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que data de 1995, y necesita una revisión en profundidad para luchar de forma más eficaz para erradicar los accidentes en el centro de trabajo.
En esta línea, ha situado también la necesidad de avanzar hacia la jornada laboral de 32 horas semanales, en la lucha contra la brecha salarial de género, que en 2021 se sitúo en un 8,4%, y establecer un plan de recualificación profesional, técnica y digital para las y los trabajadores, entre otros puntos.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal