UGT FICA participa en la Conferencia Mundial del Sector Textil organizada por IndustriALL Global Union
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha participado en la Conferencia Mundial del Sector Textil y de la Confección organizada por la internacional sindical mundial IndustriALL Global Union, a la que está afiliada nuestra federación. La conferencia, en la que participó, Javier Usón, representante de la Federación en el Comité Europeo de Diálogo Social del Sector Textil, se llevó a cabo los días 2 y 3 de febrero por videoconferencia con el lema "Las personas trabajadoras de la confección necesitan fábricas seguras".
A lo largo de la conferencia, los representantes de los sindicatos afiliados a IndustriALL Global Union debatieron las líneas maestras de su Programa de Acción para el Sector Textil y de la Confección (TGSL)para el próximo cuatrienio, que van a girar en torno a cuatro puntos fundamentales: Promover los derechos de los trabajadores; Construir el poder sindical; Confrontar el capital global; y Garantizar una política industrial sostenible.
Con relación a la promoción de los derechos de las personas trabajadoras del Sector TGSL, la Conferencia Mundial acordó, entre otros puntos, la necesidad de emprender acciones solidarias de apoyo a las afiliadas que luchan por sus derechos o por un trabajo decente contra los gobiernos y los empresarios del sector e iniciar acciones solidarias contra los ataques a los derechos de los trabajadores allí donde se produzcan. Además, insistió en la exigencia a los Gobiernos para que apliquen estrictamente las normas internacionales, como, por ejemplo, las normas fundamentales del trabajo de la OIT en todas las cadenas de suministro, así como en promover la eliminación de las barreras para las mujeres y seguir aumentando la tasa de participación de las mujeres en todos los niveles de las actividades sindicales.
Sobre la construcción del poder sindical, la Conferencia apostó por centrarse en la sindicalización, ganar en densidad sindical, mejorar los derechos de negociación colectiva y el diálogo social en el sector Textil y de la Confección y sus cadenas de suministro. Otro aspecto destacado fue la necesidad de llegar a los trabajadores no sindicados, a los trabajadores precarios (trabajadores de agencia, trabajadores contratados, trabajadores migrantes, etc.), a las mujeres y a los jóvenes trabajadores, a los empleados no manuales para incluirlos en la protección de un convenio colectivo.
Con relación al punto sobre la confrontación con el capital global, la Conferencia estimó fundamental trabajar por mejorar y hacer cumplir las disposiciones, el seguimiento y la aplicación de los actuales Acuerdos Marco Globales (AMG) en las industrias del sector, mediante la incorporación del mecanismo de Conciliación y Arbitraje Laboral Internacional (ILCA) a los actuales mecanismos de disputa de los AMG, con el fin de contar con acuerdos vinculantes entre los sindicatos globales y las multinacionales. En esta línea, se urgió a promover la negociación sectorial como medio para reducir la desigualdad, mejorar los salarios y las condiciones laborales e impedir que se utilicen normas menos estrictas para dar a las empresas una ventaja competitiva.
Finalmente, sobre la necesidad de garantizar una política industrial sostenible, la Conferencia acordó avanzar en el Programa de Acción instando a las empresas del sector TGSL a que acepten su responsabilidad social y medioambiental en la fabricación de productos también cuando en la producción participen contratistas (especialmente en el mundo en desarrollo), al tiempo que se hizo un llamamiento a entablar un diálogo social con empresarios y gobiernos para promover el uso de métodos alternativos de tratamiento del textil, la confección y el cuero que sean menos peligrosos para la salud humana y el medio ambiente (por ejemplo, mediante Acuerdos Marco Globales), entre otros puntos.
Recordar que la internacional IndustriALL Global Union representa a 50 millones de trabajadores de 140 países de los sectores minero, energético e industrial, entre los que se sitúa el sector Textil, de la Confección, del Calzado y el Cuero.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal