El Grupo General Electric, en sus sociedades General Electric Wind Energy (GEWE) y General Electric Renovables España (GERE), ha anunciado su intención de despedir en España a 199 personas trabajadoras, tal y como comunicó el pasado 4 de enero a larepresentación social.
El expediente de regulación de empleo anunciado afecta a distintos centros de trabajo, sobre todo a los radicados en Cataluña y Castilla la Mancha.
Esta medida traumática se adopta en un contexto en el que ha quedado patente la necesidad de potenciar la generación eléctrica de origen renovable y del hidrógeno verde, ya no solo por motivos medio ambientales, sino también por motivos económicos y de dependencia energética.
Para tal fin, desde el Gobierno se ha lanzado el PERTE ERHA, que consiste en un plan de ayudas asociado entre otros al diseño, desarrollo e instalación de aerogeneradores.
También, las perspectivas de incremento de costes por la carestía de las materias primas, ha mejorado ostensiblemente respecto de la situación de meses atrás.
Esta buena situación se une a los cambios regulatorios que, en los próximos meses, incrementará la demanda de aerogeneradores.
Ante este escenario, UGT FICA rechaza de plano el ERE y en su lugar propone, en caso de ser necesario adoptar algún tipo de medida coyuntural, que se aplique un mecanismo temporal del tipo del ERTE. En el último de los escenarios, estaríamos dispuestos a negociar medidas no traumáticas, pero garantizando el nivel de empleo y la actividad de los centros de I+D+I.
Por todo ello, UGT FICA se une a la huelga convocada para hoy, así como a las distintas concentraciones, junto con el sindicato CCOO, para tratar de revertir la situación.
A este respecto, el secretario del Sector de Bienes de Equipo y TIC, Mikel Zarandona, se trasladando la preocupación del Sindicato ante los posibles despidos en las distintas administraciones, autonómicas, estatales y europeas para recabar su apoyo.