El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha reivindicado hoy que el Pacto de Estado por la Industria sea la herramienta necesaria "para que la transformación del sistema productivo se haga de manera justa, eficaz y consensuada". Durante su intervención en la clausura de las jornadas sobre “La Transformación del Sistema Productivo” celebradas entre ayer y hoy en Algeciras, Mariano Hoya ha insistido en la necesidad de que el Pacto de Estado por la Industria "llegue ya", y tal y como lo planteamos desde el Sindicato, de forma que no esté sujeto a los vaivenes políticos, y sea la verdadera herramienta con la que podamos proyectar la industria española durante los próximos 20 o 25 años. Un pacto que debe ser fruto del diálogo social.
Paralelamente, ha criticado que la Ley de Industria que tanto hemos reclamado "llega también tarde". La futura Ley debe incluir un conjunto de medidas que ya hemos trasladado en nuestras alegaciones al anteproyecto, dirigidas a aumentar el peso de las pymes, facilitar la transformación digital, más inversiones en industria, etc.
Ha criticado que los PERTEs se están llevan a cabo sin la participación de los agentes sociales "Si el camino de los PERTEs va a ser el mismo que están llevando hasta ahora, mal vamos", ha advertido. "No han sido fruto del diálogo ni del consenso" por lo que ha reclamado la participación del sindicato en la ejecución de los mismos para fiscalizar en cómo se gasta hasta el último euro de los fondos.
En esta línea, ha exigido a las empresas que se beneficien de los PERTEs que adquieran un "compromiso social". Desde UGT FICA "vamos a ser muy beligerantes y muy fiscalizadores con estos recursos para que se destinen a una verdadera transición justa y que cada euro que se gaste cumpla el objetivo que se pretende", ha insistido.
Mariano Hoya ha llamado también a recuperar la formación profesional ya que la creación de puestos de trabajo alternativos no va a ser suficientes para cubrir el ajuste de empleo que se va a producir con la transformación industrial, que debe ser justa, y no dejar a nadie atrás, y para ello es fundamental potenciar la formación de los trabajadores y las trabajadoras que se vean afectados directamente por el impacto de las nuevas tecnologías, la robotización y la digitalización. "No podemos perder esta batalla", ha asegurado, ni todo el esfuerzo en formación profesoinal que se puso en marcha en 1992 ni se ha ido devaluando con el tiempo.
Además, ha reclamado un precio de la energía similar al existente en los países de nuestro entorno para que nuestra industria pueda competir en igual de condiciones que la del resto de Europa. "Es necesario que el Gobierno, además de la excepción ibérica, que está siendo positiva, articule a través del diálogo un acuerdo para que el coste energético no sea un lastre para las empresas de nuestro país".
Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha insistido, entre otros puntos, en la necesidad de aprovechar los fondos europeos para potenciar la transformación del sistema productivo y llevar a cabo una transición verdaderamente justa.
Minuto de silencio
La segunda jornada del encuentro internacional se ha iniciado con un minuto de silencio en señal de condena rotunda al atentado de ayer y de solidaridad con los familiares y amigos de la persona asesinada y de los heridos producidos por este injustificado ataque a la convivencia entre comunidades.
Tras el minuto de silencio ha dado comienzo la primera de las dos mesas de debate previstas para hoy, centrada en la "Transformación Energética. Transición justa hacia la descarbonización y la independencia energética". La mesa ha contado con la intervención de la vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha puesto el foco en la transformación energética desde el punto de vista del empleo y de las necesidades formativas.
"Las grandes transformaciones industriales nos han llegado con retraso con relación a la que ocurría en otras zonas del mundo", ha señalado, "pero, en esta ocasión, para la actual revolución estamos razonablemente bien preparados, sobre todo por nuestro capital humano y por la capacidad de nuestras personas y de la sociedad para aprovechar esta revolución".
El encargado de moderar la mesa ha sido el secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Antonio Pasadas, y las intervenciones han correspondido al Ceo de FCC Aqualia, Félix Parra; al vicepresidente de Parques Energéticos de CEPSA, Antonio Joyanes; al secretario del Sector de Energía y Agua de UGT FICA, Gustavo Vargas; al director general de Endesa Andalucía-Extremadura, Rafael Sánchez Durán; y al director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco J. Ramírez.
La segunda y última mesa de debate de las jornadas se ha centrado en la "Transformación de las Infraestructuras Logísticas. Motor para un desarrollo industrial sostenible y competitivo", y ha contado con la intervención de la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha señalado el acierto de que las jornadas analicen la transformación del sistema productivo, por ser precisamente el leit motiv de su ministerio y del propio Gobierno de la nación. "La transición ha de tener vencedores, pero no vencidos, y en consecuencia nadie puede quedar atrás", ha subrayado, insistiendo en que "debe ser justa, este Gobierno lo tiene claro". "Estamos reorientando la inversión pública para que se convierta en el motor del cambio", ha considerado, y entre otras inversiones ha señalado el desarrollo infraestructuras vitales para el crecimiento, como los corredores ferroviarios.
Esta mesa ha sido moderada por el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez. En ella han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.