El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha llamado hoy en Algeciras a aprovechar las actual coyuntura económica para abordar de una vez por todas el cambio de modelo productivo que necesita nuestro país, situando a la industria en el centro de todas las políticas. Para ello ha reclamado un Pacto de Industria por la Industria que no esté supeditado a los vaivanes políticos sino sujeto a un gran pacto en el que todos los actores aporten lo mejor para el desarrollo industrial del país.
En un encuentro informativo previo al arranque de las jornadas organizadas por la Fundación Anastasio de Gracia y UGT FICA en Algeciras centradas en "La Transformación del Sistema Productivo", Mariano Hoya ha señalado que el objetivo de las jornadas es facilitar "la reflexión sobre los grandes ejes que tienen que llevarnos al cambio de modelo productivo que venimos reclamando desde hace años desde el sindicato, que tienen que vertebrarse sobre cuatro ejes fundamentales, como son la transformación digital, el proceso de recuperación industrial, la transformación energética justa, y sobre todo, con la logística.
Desde UGT FICA venimos reclamando desde hace años un Pacto de Estado por la Industria "en el que todos los grupos políticos, sin excepción, sean llamados a una mesa de diálogo de la que salga un proyecto de país que sea viable para los próximos veinte o veinticinco años". El objetivo que nos hemos marcado es que el peso de la industria en el PIB alcance el 20%, que constituye el objetivo que se marcó Europa en el año 2014. Ha recordado que "mientras en 2001 la industria suponía un 18%, en 2021 bajó a un 15%, muy lejos de la meta que nos fijamos el conjunto de países europeos"
Las reflexiones que salgan de las jornadas deben ser trasladadas tanto al Gobierno de España, como a la Junta de Andalucía y al resto de gobiernos regionales "para que podamos alcanzar ese gran objetivo que ese Pacto que será bueno para el futuro del país y el futuro de la industria del conjunto", ha insistido.
La presentación de las jornadas correspondió al director general de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Hojas, quien centró el objetivo de las jornadas en la necesaria transformación del modelo productivo a través de cuatro ejes, que son preciamente los que se desarrollan en las cuatro mesas de debate en las que se ha dividido la jornadas: la transformación digital, la transformación industrial, la transformación enérgetica y la transformación de las infraestructuras logísticas.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado en su intervención que la UGT lleva un largo peregrinaje reclamando un Pacto de Estado por la Industria, que hoy en día, con el debate del anteproyecto de Ley de Industria, los cambios que se están produciendo en la sociedad y las deficiencias detectadas durante la pandemia, las consecuencias de la invasión de Ucrania, y el cambio tecnológico arrollador que estamos viviendo, tiene que servirnos en estas jornadas para que nuestra Federación pueda coordinar una alternativa clara en relación a qué es lo que se necesita para avanzar en ese cambio de modelo productivo.
Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha señalado que Andalucía está lejos de converger en peso industrial con otras CCAA del país e incluso de otras regiones europeas. "Estamos a 4,3 puntos de distancia para llegar a esa ansiada media estatal, pero aún así, España necesita esa reindustrialización". Ha insistido en que en Andalucía "tenemos un problema estructural, que es un paro con más de 700.000 andaluces y andaluzas que quieren encontrar un empleo, y qué mejor empleo que el de la industria que es el sector que está demostrado tiene una mayor resistencia a las crisis".
El secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez, ha subrayado que "vivimos un periodo histórico" en el sentido de que "tenemos unos fondos europeos con los que podemos potenciar el Campo de Gibraltar, Andalucía y España". "Esperamos que las conclusiones que se saquen de las jornadas sean producto de un consenso con las empresas y las administraciones que sirva de relanzamiento de la comarca".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha puesto en valor en la apertura de las jornadas el diálogo social y la importancia de buscar de puntos de encuentro e intentar compartir objetivos. "Y tengo que decir que la UGT lo hace, y lo hace con un esfuezo encomiable para alcanzar objetivos comunes que generen progreso y bienestar, se lleguen o no se lleguen a acuerdos, pero esa voluntnad expresa la tenéis en vuestro ADN, y hacéis un gran esfuerzo en beneficio de los trabajadores y de la sociedad.
En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía ha avanzado, además, que "en la medida en que me corresponda voy a empujar la posibilidad de un Pacto de Estado", tal y como viene defendiendo UGT FICA, "porque es razonable, necesario y oportuno".