Mariano Hoya destaca los retos del Sindicato en la asamblea celebrada en Ceuta
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha intervenido esta tarde en una asamblea con afiliados y afiliadas de la federación en Ceuta, con quienes ha repasado la situación económica y laboral actual de nuestro país en general y de la Ciudad Autónoma en particular, y ha señalado los retos a los que se enfrenta el sindicato a lo largo de este año.
La negociación colectiva ha sido uno de los temas prioritarios de la asamblea, y más cuando la pérdida de capacidad adquisitiva en Ceuta ha sido un poco más acusada que en el resto de España, dado que el IPC de diciembre se situó en un 6,2%, 7 puntos por debajo del mes anterior, mientras que en el resto del país se quedó en el 5,7%, por lo que resulta imprescindible incluir las cláusulas de revisión en los convenios para asegurar el poder adquisitivo de los salarios.
Mariano Hoya ha hecho hincapié especialmente en la situación de los convenios de la construcción y del metal ceutíes. Con relación al primero ha señalado que en noviembre se firmó la revisión salarial para 2022, y los atrasos se están percibiendo con carácter retroactivo desde el 1 de enero de ese año. Ha señalado que el incremento salarial pactado a nivel estatal para 2022 ha sido del 4,0%, del 3,0% para el año 2023, y del 3,0% para el año 2024, de los que, cuando se formalice el futuro Plan de Pensiones, una parte se destinaría a aportaciones al Plan de Pensiones que se promueva.
Respecto al convenio del metal, Mariano Hoya, ha recordado que su vigencia expiró a 31 de diciembre de 2022. Actualmente se ha presentado la plataforma reivindicativa y está en proceso de negociación.
En esta línea, ha situado la importancia de la reforma laboral consensuada por los agentes sociales, que ha supuesto un éxito del diálogo social y conseguido, en tan solo nueve meses, bajar la temporalidad casi en 15 puntos, al registrar siete millones de contratos indefinidos.
Ha reconocido los avances sociales y laborables conseguidos en los últimos años con el actual gobierno progresista y ha insistido en la necesidad de seguir luchando por conseguir avances y mejoras para la clase trabajadora frente a los intentos regresivos de la derecha económica. En este contexto, ha llamado a defender estos avances en los centros de trabajo y a frenar a la derecha y la ultraderecha en los distintos procesos electorales que convergen este año en nuestro país.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal