Los trabajadores y trabajadoras de Petronor han llevado a cabo hoy otro paro y una concentración ante la Inspección de Trabajo en Bilbao en defensa de un convenio digno con mejoras reales y en protesta por el bloqueo en las negociaciones, tras más de doce reuniones realizadas sin avances en la negociación. La movilización de hoy se suma al paro de tres horas realizado el pasado lunes, 11 de enero. El objetivo para este mes de enero es alcanzar las 88 horas de huelga con el fin de presionar a la dirección para que negocie en base a las propuestas de la parte social
La plantilla de Petronor denuncia que desde diciembre de 2019 el convenio está caducado y los salarios y condiciones de trabajo congelados. Muchas de las iniciativas que incluidas en nuestra plataforma van orientadas a resolver uno de los principales problemas que tenemos: la organización del trabajo en base a horas extraordinarias de manera sistemática como consecuencia de la falta de personal.
El número de horas extra que se registran en Petronor año tras año es inasumible:
-
En 2019: 67.865 HHEE (Record histórico)
-
En 2020: 30.958 HHEE * (año COVID)
-
En 2021: 30.817 HHEE * (y eso que nos aplicaron un ERTE, que fue declarado injustificado)
-
En 2022: a falta de los datos de diciembre, hasta noviembre tenemos contabilizadas 36.891 según los datos facilitados por la dirección.