La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias celebró ayer, 16 de enero, su IV Comité Regional con el lema "Contigo Ganamos", en el curso del cual mostró su preocupación por el retraso en aprobación por parte de competencia de los proyectos de inversión en descarbonización presentados por ArcelorMittal y que el Comité considera fundamentales para garantizar el futuro industrial del motor económico de Asturias garante de empleo estable y de calidad.
En esta línea, el Comité consideró esencial también que en el Anteproyecto de Ley de Industria, se establezca una regulación estable para la industria electrointensiva, después del fracaso del estatuto para los intereses del tejido productivo asturiano.
En materia de Negociación Colectiva en el seno de la Federación Regional, el Comité destacó que en todos los Convenios negociados hasta ahora, la totalidad de las personas trabajadoras bajo su paraguas, están cubiertas por una cláusula de revisión salarial, que en su totalidad se vinculan al IPC.
Respecto a la siniestralidad laboral, el Comité Regional denunció las escandalosas cifras de siniestralidad laboral en nuestro país, por eso exige la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y un Plan de choque contra la Siniestralidad con medidas para atajarla.
Con relación a la igualdad de género, el Comité Regional emplazó a continuar luchando contra la brecha salarial que soporta la mujer, que en nuestro país supone trabajar gratis 34 días al año. Además, hay que acabar con las trabas en el desarrollo de su carrera profesional con los “techos de cristal” y erradicar la violencia de género en los centros de trabajo y en el conjunto de la sociedad mediante la elaboración y aplicación efectiva de planes específicos.
A este respecto, el comité valoró muy positivamente los cambios legislativos desarrollados para acometer ese objetivo como son: la Reforma Laboral, la subida del SMI y la Ley de Igualdad que obliga a la realización de planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores.