El Equipo de Trabajo del Sector Automovilístico de UGT FICA ha mantenido entre ayer y hoy una reunión en Madrid al objeto de debatir y acordar las reivindicaciones y acciones a abordar desde el sindicato para asegurar su competitividad y salvaguardar el tejido industrial y el empleo del conjunto del ecosistema del sector, que va desde las empresas constructoras hasta las de componentes, pasando por concesionarios, talleres, distribuidoras, ITVs y servicios, tanto de vehículos, motos y bicicletas.
En la reunión se ha puesto en valor los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresa en los diferentes centros de trabajo, acuerdos que han posibilitado en algunos casos la llegada de nuevos productos, en otros casos la adjudicación de proyectos de futuro y, en general, el mantenimiento de las plantas, asegurando de esta forma el futuro de las mismas. A este respecto ha valorado también que, de no haberse alcanzado estos acuerdos, algunos centros de trabajo tendrían fecha de cierre y miles de trabajadores y trabajadoras verían comprometido su futuro laboral, por lo que, ha insistido en la necesidad de seguir reivindicando el diálogo social para potenciar aún más esos acuerdos.
Paralelamente, el Equipo de Trabajo ha defendido la plena vigencia de las propuestas que UGT FICA viene reivindicando desde 2018 para asegurar el conjunto de la la industria automovilística, algunas de las cuales ya han sido abordadas y tenidas en cuenta en la Mesa del Sector de Automoción, donde está representado el conjunto de los agentes que intervienen en el sector. No obstante, ha considero imprescindible seguir apostando en la mesa del sector por estas propuestas, entre las que se incluyen:
-
Mantener el contrato relevo como herramienta fija en el sector y ampliarlo a todo el sector
-
Las 32 horas semanales, es decir, trabajar 4 días a la semana como fórmula de conciliación de la vida familiar y laboral y reparto del trabajo.
-
Crear un impuesto a los robots como medida recaudatoria para generación recursos sociales.
-
Recuperar la autorización administrativa en los EREs y ERTEs
-
Recuperar la indemnización por despido de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades como mínimo.
-
Ampliar las casuísticas en los despidos improcedentes de la nulidad.
-
Eliminar la justificación en los EREs y ERTEs la figura de previsión de pérdidas o perdidas último trimestre.
-
Jubilación a los 60 años en el sector con coeficientes reductores sobre la edad de jubilación ordinaria dependiendo los años trabajados en el sector.
-
Activación del mecanismo red como salvaguarda de los trabajadores y trabajadoras y su subsidio.
-
Adecuación de infraestructuras terrestre, rail y marítima como factor competitivo logístico y adecuación normas europeas.
-
Ayuda compra de vehículos nuevos, independientemente propulsión, sin que esa ayuda grave en la renta y sea descuento directo.
-
Plan medioambiental uniforme en todo el territorio.
-
Plan de infraestructuras de hidrogeno y eléctrica que tenga en cuenta la particularidad territorial y con control público.
-
Apuesta clara por el hidrógeno como por el eléctrico.
-
Plan formativo estatal de ayuda a las empresas que apuesten por formar a los trabajadores y trabajadoras para adecuarlos a las nuevas necesidades y potenciación de la formación dual.
-
Ayudas a toda la cadena del sector, constructores, componentes, concesionarios, talleres, distribuidores, ITVs y servicios de vehículos, motos y bicicletas que apuesten por futuro.
-
Empresas que reciban ayudas públicas obligación de estabilidad de empleo y garantías sociales y laborales.
-
Ayudas en las cotizaciones a las empresas que contraten jóvenes.
-
Potenciación del ecosistema de baterías desde la extracción, fabricación y montaje.
-
Adecuar el coste energético al europeo.
-
Regular el uso las ETTs.
-
Establecer un control adecuado de los Centros Especiales de Empleo para que cumplan con el objetivo sociolaboral para el que han sido creados.