José Antonio Pasadas destaca la importancia de que los convenios incluyan cláusulas de revisión
El secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Antonio Pasadas, ha señalado hoy que la campaña protagonizada por UGT "Salario o Conflicto", ha servido de acicate para conseguir incrementar la inclusión de las cláusulas de revisión salarial en aquellos convenios que no la tenía. Así, ha destacado que alrededor del 99% de los y las trabajadoras afectados por los convenios colectivos del ámbito de UGT FICA revisados durante 2022, cuentan con cláusulas de revisión, elevándose esta cobertura a un 99,6% en los convenios nuevos negociados en 2022. Así, casi el 100% de los y las trabajadoras de los sectores FICA tienen garantizada la recuperación del poder adquisitivo en un contexto de IPC desbocado.
José Antonio Pasadas ha insistido en que los beneficios conseguidos por las empresas en 2022, cifrados en torno al 10,6%, dan legitimidad a los sindicatos para plantear incrementos salariales importantes en las mesas de negociación, y para plantear la necesidad de recuperar las cláusulas de revisión en aquellos convenios en los que se perdieron en un contexto económico distinto al actual en el que, incluso, se registraron IPCs negativos. "Por lo tanto, ha llegado el momento de volver a incluirlas en todos los convenios colectivos", ha insistido.
En esta línea, ha recordado que los incrementos medios de los convenios del ámbito de FICA se han situado en un 3,23% en 2022, cuando la media de incremento general en el conjunto de la negociación colectiva está en el 2,64%. En concreto, ha señalado que se han revisado 15 convenios colectivos que teníamos vigentes, que presentan un incremento medio del 2,82%, mientras que los 20 convenios nuevos (17 acordados y 3 preacordados) tienen un incremento medio 3,63%.
A este respecto, el secretario de Acción Sindical ha valorado como muy positiva la respuesta de las y los trabajadores de los sectores del ámbito de UGT FICA a la campaña "Salario o Conflicto" promovida desde la Confederación, que ha contribuido a que se hayan podido alcanzar buenos acuerdos.
Ha señalado que, a pesar de que desde la patronal se quiere culpar a los incrementos salariales que se pactaron como los causantes de la espiral inflacionista en la que dicen que estamos, un reciente estudio realizado por el Servicio de Estudios de UGT no solo desmiente esta idea sino que deja claro que, al final, "han sido los beneficios empresariales los verdaderos culpables de esta espiral inflacionista", que no es otra cosa que la repercusión de las subidas de las materias primas,y de la energía, "que la estamos pagando los consumidores, que somos también los trabajadores, y no quieren incluirlo en los convenios". Este es el caldo del cultivo que nos vamos a encontrar este año.
CLÁUSULAS DE INAPLICACIÓN
Con relación a las cláusulas de inaplicación de los convenios, el secretario de Acción Sindical ha destacado que el incremento de inaplicaciones no ha sido muy significativo en los dos últimos años, ya que en 2021 fueron del orden de 8.500 los trabajadores afectados por estas cláusulas, mientras que en 2022 han sido en torno a 13.900, una cifra que, en el total de trabajadores de nuestros sectores, no es muy significativa, si bien es cierto que estábamos hablando de unos incrementos medios en los convenios en el año 2021 que estaban en torno al 1,53% y en año 2020 en el 1,75%.
Ha insistido en la necesidad de que las comisiones paritarias estén informadas de la marcha de los procedimiento de cláusulas de inaplicación abiertos al objeto de poder estar preparadas para, cuando se solicite su intervención por parte de la representación sindical, poder dar una respuesta adecuada y buscar una solución más favorable desde las comisiones paritarias, con el soporte técnico de la propia Organización, a las causas económicas, técnicas o productivas que puedan alegar las empresas para iniciar el procedimiento.
Finalmente, ha recordado que las inaplicaciones las tienen que presentar las empresas "como una medida para salvaguardar el empleo", lo que quiere decir que el posible acuerdo de negociación que se alcance "debe poner encima de la mesa cómo va a contribuir esa inaplicación a salvaguardar el empleo", lo que da a pie a la representación de los trabajadores para reclamar las garantías con las que cuenta la empresa para poder asegurar ese empleo.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal