Los sindicatos y la dirección del Grupo Ferroglobe (antigua Ferro Atlántica) multinacional del sector de ferroaleaciones con centros de trabajo en Madrid, Galicia, Aragon y Cantabria, constituyeron ayer la Mesa encargada de negociar el III Acuerdo Marco del Grupo, tras finalizar la vigencia del actual acuerdo, y acordaron el calendario de reuniones de la misma, fijando los días 8 de febrero y 16 de marzo como posibles fechas para las primeras reuniones.
Por la parte social, la mesa ha quedado formada por 7 representantes de UGT FICA (sindicato que ostenta la mayoría absoluta en el Grupo), 2 de CIG, 2 de CCOO, 1 de USO y 1 de SU.
Desde esta mayoría, UGT FICA va a seguir defendiendo la mejora de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores de la empresa, en la línea mantenida en los últimos acuerdos, en que conseguimos incrementos, en materia salarial, superiores al IPC de los años 2021 y 2022, aumentando el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Además, vamos a seguir avanzando en la homogeneización condiciones laborales a nivel estatal, incidiendo, por ejemplo, en la necesidad de establecer un seguro colectivo global con las mismas coberturas para todos los empleados a nivel estatal.
Por otro lado, desde UGT FICA consideramos imprescindible mejorar la interlocución social a todos los niveles. En primer lugar, convocando a la mayor brevedad a la Comisión Paritaria del ERTE para informar, entre otros aspectos, sobre el calendario de aplicación del expediente y las personas trabajadoras afectadas por el mismo.
En segundo lugar, convocando de urgencia a la mesa negociadora del Plan de Igualdad al objeto de avanzar en la negociación del mismo y poder alcanzar un acuerdo cuanto antes que permita su aplicación al conjunto de las plantillas. Es incomprensible que la dirección de FerroGlobe haya dejado pasar nueve meses desde la última reunión de la mesa, incumplimiendo su compromiso de negociar y aplicar un Plan de Igualdad, tal y como estable la actual legislación en esta materia.
A este respecto, UGT FICA urge a la dirección a que convoque tanto a la Comisión de Paritaria del ERTE como a la mesa negociadora del Plan de Igualdad, y retome el camino del necesario diálogo social en el marco de las relaciones laborales en el conjunto del Grupo.