Las trabajadoras y trabajadores de DIM Brands Internacional (DBI) han manifestado en las asambleas celebradas el pasado 21 de diciembre, su rechazo absoluto y únanime al ERE presentado por la empresa en el mes de noviembre
El grupo DIM Brands Internacional, propietario de marcas tan emblemáticas como Abanderado, Playtex, Wonderbra y DIM, presentó ante la Autoridad Laboral un procedimiento de despido colectivo que afecta potencialmente a 62 de los 266 trabajadores con que cuenta el Grupo en España.
Este procedimiento se ha iniciado meses después de la adquisición del Grupo por parte de la firma de capital privado REGENT LP, y se une al realizado a comienzos de 2021 por el anterior propietario, el grupo americano Hanesbrands Inc, que ya supuso el despido del 20% de la plantilla.
A pesar de los esfuerzos realizados por los miembros de la Mesa Negociadora, el periodo de consultas ha finalizado sin haber sido posible alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Los representantes de los trabajadores quieren mostrar su total desacuerdo ante el procedimiento, cuestionando tanto el origen del mismo como las condiciones presentadas para la salida de los afectados. En opinión de los sindicatos el ERE actual no se corresponde con la evolución positiva de la empresa gracias al trabajo realizado por la plantilla tras los despidos del pasado año y no contribuye a fortalecer el futuro de la empresa.
Lo más alarmante para los representantes de los trabajadores consultados es la falta de un proyecto que permita tener esperanza en el futuro de la compañía, especialmente en un entorno de incertidumbre como el actual. Las únicas medidas presentadas por la Dirección consisten en mantener estrategias comerciales que no han dado resultado hasta el momento y en reducir los costes salariales de los colectivos más vulnerables, especialmente del personal de venta en El Corte Ingles y de los operarios del Centro de Distribución de Pina de Ebro. La estrategia está marcada por la Dirección Europea y las consecuencias asumidas de la peor manera posible a nivel local, sin tener en cuenta el compromiso de una plantilla que, en muchos casos, ha dedicado su vida entera al crecimiento de marcas históricas para el consumidor como Abanderado o Playtex.
No hace mucho tiempo, el presidente de Europe Innerwear de Hanesbrands, François Riston explicaba en un comunicado: “Estoy muy contento de haber encontrado el mejor socio posible para nuestro negocio. Regent LP, una firma de inversión con sede en Los Ángeles con experiencia comprobada en comercio minorista y textil, se convertirá en nuestro nuevo socio financiero como resultado de las consultas en curso”, explicó en un comunicado François Riston, presidente de Europe Innerwear de Hanesbrands.
“Su portfolio incluye empresas como La Senza, Escada, Club Monaco y Brands4Friends. Regent proporcionará un sólido apoyo financiero y experiencia operativa. Con nuestros equipos de alta calidad, reposicionaremos nuestras marcas estrella, especialmente Dim, hacia el crecimiento sostenible. Esta es una oportunidad única para que Hanes se embarque en el camino de un futuro independiente. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros empleados por su compromiso continuo e ilimitado” (fuente revista Fashion 4noviembre 2021).
Apenas un año después de estas declaraciones, y en plenas fechas navideñas, volvemos a encontrarnos ante una situación de despido colectivo que deja expuestas a muchas familias.
La parte social está siempre dispuesta a negociar pero con el objetivo de buscar un futuro para la empresa y sus trabajadores y trabajadoras.